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• propio, mientras se ácúsa
á
sí mismo.,
y
se confiesa, vomita
a
la
»
vez el delito,.
y
digiere toda la causa de la enfermedad. Resta tan
»
solo ahora reflexionar bien
á
cual de los medicos debes confesar
»
tu pecado. Examina primero las calidades del medico,
á
quien
»
debes exponer la causa de tus dolencias, porque debes escojer
»
aquel que (como el Apostol) sepa enfermarse con el enfermo,
.~
llorar con el que llora,
y
que tenga ciencia de la disciplina para
»
compadecerse
y
condolerse de las miserias ajenas. Cuando hayas
»
encontrado un Medico que tenga
~stas
bellas partes de eruclicion
»
y
virtud, debes obeceder
á
lo que
diga~
y
seguir los consejos que
Jj
te diere;
y
sí el comprendiere
y
previere, que tu enfermedad es
»
de tal
natural~za.,
que debá ser expuesta
y
curada en presencia
»
de la congregacion de los fieles en la Iglesia, para -que los demas
>>
sean edjficados
y
tu :tnás facilmente sariado, este es un asunto que
) debe tratarse con mucha reflexion y por el consejo de un medico
>
muy experimentado
(1).
»
.Estas últimas palabr,as de Origenes nos revelan 1
o,
que hasta el
sjglo ut, no se conocía en la Iglesia ?tra especie de
Confesion
que
la secreta
ó
auricular
al
Sacerdote; .2°, que todavia en aquella
época no babia canones establecidos para la penitencia pública,
y
que esta solo dependia del juicio prudente de un confesor muy pe–
rito;
so,
que está penitencia pública, con la manifestacion directa
ó
tiuntur hoc quod febricitantes pati solent, cum sanorurn cibos sibimetipsos inferentes
exitium. Patrol.,
t. III,col.
H42.-(1)
«Ita etiam hi qui peccaverunt, si quidem
" occultant et retinent intra se peccatum, intrinsecus urgen tur, et propemodum su:ffo–
»
cantur
a
phlegmate, vel humore peccati. Si autem ipse sui accusator fiat, dum ac–
ll
cusat seipsum et confitetur, simul evomít et delictum, atque omnem morbi digerit
)) causam. Tantum
moa
o
circumspice diligentius, cui debeas confiteri peccatum tuum.
)) Proba prius Medicum, cui debeas eausam languoris exponere, qui sciat infirmari
)) cum infirmante, flere cum flente, qui condolendi et compatiendi noverit discipli–
»
n;;Lm ut ita demum si quid ille dixerit, quise prius et eruditum medicum ostende–
l>
rit et misericordem, si quid consilii dederit, facias, et sequaris; si intellexerit et
>>
prreviderit talem esse Janguorem tuum qui in· conventu totius Ecclesire exponi de–
»
beat et curari, ex quo fortassis et creteri redificari poterunt, et tu ipse facile sa–
l)
nari, multa lnc deliperatione, et satis perito medici illius consilio procurandum
»
est.» Origen,,
Hornil.
2~
in Psal.,
37,
n.
6.
Pátrol. gl'cec ,,
t.
Ilf,
col.
H42.