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entre los Padres
y.
Doctores de su siglo, fueron Origenes, San
Dw–
nisio
~e
Alejandría Y.San Cipriano. Origenes discípulo de Clemente
de Alejandría
y
presbitero, que asombraba al orbe con
la
1nuititud
de sus escritos, se declaró predicador constante
y
entusiasta encare–
cedor de. la institucion moralizadora; y se hallarán pocos teo-
. logos romanos modernos que, como
él,
hayan
proba~o
con tanta
fuerza su origen y precepto divino') sus requisitos elementales,
y
sus ventajas.
El
Señor De Sanctis, sin duda porque sus ocupa–
ciones ·políticas no le dejaron tiempo paré). ojear todas las· obras de
· este Padre,
ha
reducido toda la doctrina del filosofo-teologo cristia–
no de
Alejandría, relativa á nuestro proposito, en estas lineas :
«
Ha sido una disciplina.muy antigua la de confesar á Dios los pro–
»
pi
os
pecados...
A
esta confesion deben referirse muchos pasajes
)l
de los Padres antiguos, .quienes querían · recomendar ·su necesi–
))
dad: así Orígenes el) la primera homilía sobre el salmo
37
dice:
1)
-
Despues de cometido elJJecado es preciso confesarlo.
Sí se to-
) man estas
palab~as
aisladas, estarían bien aun en la boca 'd_e un
»
Sacerdote de nuestros días; pero si se sigue leyendo, se verá
>>
que Origenes explica su maxima corí el ejemplo de David y del
»
publicano, quienes no confesaron sus pecados al Sacerdote, sino
»
á Dios,
y
obtuvieron el perdon.
De~pues
prosigue
~e
e.ste modo:
))
A .
.'qu.ello en que he faltado con deseos
y
con acciones lo presento ante
))
a, y
en rrús oraciones lo pongo en tu presencia: mi gemido no está
)
f1culto ante
tí.
'Adonde
est~
aquí. la Confesion. auricular (f)?
».
Cualquiera que lea estas lineas del
Ensayo,
creerá que aquí
hable la buena fe,
y
que .Origenes nada mas haya escrito con res–
pecto á la Confesion, que esas pocas palabras que nuestr0 adversa- .
rio acaba de relatar.
Pero~
cuan
m.endaces filii hominum in stctteris
suis (2)
!
si leemos por entero
~a
susodicha homilia primera sobre
el sahno .37, queda uno aturdido al ver las fraudulentas medidas
(:1)
Ensayo,
cap.
5,
p:
47. -
(2)
Psal.
6i,
v.
iO.
/