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-

·lGft. -

»

pos ito ~

·dan muestras que el penitente no tiene fe .

E~

una

peni ~

»

tencia aparente y no verdadera el acusarse y pedir perdon

>

siempre de los mismos pecados. A aquellos que sE coNFIESAN en

»

(el sacramento de) la Penitencia aplicanse las

pal~

bras de David:

11

Los que siembran con las lagrimas; recojerán despues con gozo :

»

porque son bienaventurados los que temen al Señor.

V

es pues

»

como en el Evangelio tenemos una bienaventuranza

~emejante

á

»

la antigua. Los pecados involuntarios no pueden ser materia de

»

·este juicio; porqué? ¿Como podras juzgar

y

condenar á aque-

»

llos, que se digan que sus acciones han sido involun.tarias (1)?

»

Aqui tenemos la institucion

evange~ica

del santo sacramento de la

Penitencia, cual

segundo

bautismo, con todas sus partes constituyen-·

tes,

dolor, proposito

~

confesion

y

penitencia

ó

satisfaccion, y con sus

efectos y su ministro

judicial.

¿Podia pues decirse con verdad y sin

ninguna prueba por nuestro adversario, que

la Iglesia de los 1Jrime–

ros siglos es contraria

á

la Confesion auricular?

Entramos en el

s~glo

III

de la era cristiana, en el cual tres Doc–

tores eminentes ilustraron á la Iglesia catolica, mutuándose en in–

mensa distancia los ecos de la traclicion divino-apostolica cerca

de la confesion sacramental,

y

haciéndola reflejar, cual luz vivifica–

dora, desde el oriente hasta el ocaso del mundo civilizado por el

Evangelio. Esos tres grandes talentos que descollaron por su saber

(!)

«

Dedit ergo Deus, cum sit multre misericordire, iis etiam qui in fid e in ali–

»

quod peccatum

~ncidunt,

S'ECUNDAM POENITENTIAl\r •••

llle ergo ex gentibus et

:D

priore illa vita ad fidem se conferens, remissionem peccatorum semel est conse–

ll

cutus; hic autem, qui etiam postea peccavit, deinde Poonitontia ducitur, etiamsi

>>

veniam assequatur, debet erubescere, ut qui non amplius lavetur

(baptísmate)

»

in remissionem peccatorum. -

Continure autem ·et se vicissim excipientes prop–

»

ter peccata, pamiten6re, nihil differunt ab iis qui omnino non credun t... Appa–

»

ret enim, sed non est Poonitentia srepe petere veniam de iis, qure srepe peccamns.

»

Qui seminant in la.crymis, in exultatione meten t; de iis loquitur

QUI CONFITENTUR

'' IN P OENITENTiA.

Beati enim omnes qui timent Dominum. Vid es enim qure est ín

»

Evangelio similem beatitud inem.. . Non venit áutem in judicium id, quod est

»

involuntarium... Nam quomodo judicaveris de iis qui dicentur peccare motlis

,,

involuntariis?

»

Clem. Alex.

St1·omatum~

lib. II, cap. 13 et 16,

Patrol. r;rcec.,

t.

VI,

col.

o07.