-
·lGft. -
»
pos ito ~
·dan muestras que el penitente no tiene fe .
E~
una
peni ~
»
tencia aparente y no verdadera el acusarse y pedir perdon
>
siempre de los mismos pecados. A aquellos que sE coNFIESAN en
»
(el sacramento de) la Penitencia aplicanse las
pal~
bras de David:
11
Los que siembran con las lagrimas; recojerán despues con gozo :
»
porque son bienaventurados los que temen al Señor.
V
es pues
»
como en el Evangelio tenemos una bienaventuranza
~emejante
á
»
la antigua. Los pecados involuntarios no pueden ser materia de
•
»
·este juicio; porqué? ¿Como podras juzgar
y
condenar á aque-
»
llos, que se digan que sus acciones han sido involun.tarias (1)?
»
Aqui tenemos la institucion
evange~ica
del santo sacramento de la
Penitencia, cual
segundo
bautismo, con todas sus partes constituyen-·
tes,
dolor, proposito
~
confesion
y
penitencia
ó
satisfaccion, y con sus
efectos y su ministro
judicial.
¿Podia pues decirse con verdad y sin
ninguna prueba por nuestro adversario, que
la Iglesia de los 1Jrime–
ros siglos es contraria
á
la Confesion auricular?
Entramos en el
s~glo
III
de la era cristiana, en el cual tres Doc–
tores eminentes ilustraron á la Iglesia catolica, mutuándose en in–
mensa distancia los ecos de la traclicion divino-apostolica cerca
de la confesion sacramental,
y
haciéndola reflejar, cual luz vivifica–
dora, desde el oriente hasta el ocaso del mundo civilizado por el
Evangelio. Esos tres grandes talentos que descollaron por su saber
(!)
«
Dedit ergo Deus, cum sit multre misericordire, iis etiam qui in fid e in ali–
»
quod peccatum
~ncidunt,
S'ECUNDAM POENITENTIAl\r •••
llle ergo ex gentibus et
:D
priore illa vita ad fidem se conferens, remissionem peccatorum semel est conse–
ll
cutus; hic autem, qui etiam postea peccavit, deinde Poonitontia ducitur, etiamsi
>>
veniam assequatur, debet erubescere, ut qui non amplius lavetur
(baptísmate)
»
in remissionem peccatorum. -
Continure autem ·et se vicissim excipientes prop–
»
ter peccata, pamiten6re, nihil differunt ab iis qui omnino non credun t... Appa–
»
ret enim, sed non est Poonitentia srepe petere veniam de iis, qure srepe peccamns.
»
Qui seminant in la.crymis, in exultatione meten t; de iis loquitur
QUI CONFITENTUR
'' IN P OENITENTiA.
Beati enim omnes qui timent Dominum. Vid es enim qure est ín
»
Evangelio similem beatitud inem.. . Non venit áutem in judicium id, quod est
»
involuntarium... Nam quomodo judicaveris de iis qui dicentur peccare motlis
,,
involuntariis?
»
Clem. Alex.
St1·omatum~
lib. II, cap. 13 et 16,
Patrol. r;rcec.,
t.
VI,
col.
o07.
•