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»
FESAR
EL.
PECADo despues de liaberle cometido,
y
recordar en la
»
memoria el delito, á
fin
de que mediante el recuerdo de la culpa
»
el corazon estimulado
y
compungido por delito, se refrene
y
se
»
reporte para no reincidir mas en él (
1).
»
Aquí está manifiesta
la necesidad de la confesion auricular al
il1eclico de las almas,
que
Dios ha dejado en su Iglesia, esto es_,
á
uno de los Apostoles ó de
los Sacerdotes sus sucesores,
y
que el Dr. De Sanctis trata de ocul–
tar
á
sus lectores en el truncamiento del pasaje de Origenes.
El erudito Presbítero Alejandrino no ignoraba, como cree nues–
tro adversario, que David confesó su pecado al Profeta Natan,
y
que
el pub1icano de la
parábolct
evangelica pidió á Dios perdon con hu·
mildacl en el templo para presentarse mejor preparado el Sacerdote
y
hacer á él su confesion, como ordenaba la ley,
y
es por esto qu6
Orígenes deduce tambien de esos ejemplos profeticos la obligacion
más apremiánte que el Salvador ha impuesto
á
los cristianos de
confesar sus pecados al Sacerdote para recibir la absolucion de ellos.
El oráculo de Alejandría era incansable en inculcar este deber cris–
tiano de
laconfesionauricularsegun
la doctrina
catolica.Enla homi–
lía 2 sobre el Levítico, como vimos arriba, empleaba el texto del
Apostol Santiago, en que la veia promulgada por ordencrcion divina,
como absolutamente necesaria para la remision de los pecados de los
(i)
«·Cum creator omnium animam condidi¡;:set, sciebat quod futura esset vitío–
,,
rum capax, et ob hoc subdita atque obonerata peccatis. Et ideo sicut COI'por–
»
medicamenta prreparavit ex herbis arte disciplinaque compositis, ita etiam
»
animre medicámenta prreparavit ut hi quí antiqua regritudine fuerintoppressi
1
sta–
))
tim... requirant aptam et convenientem sibi rationabilem medicinam, qum eis
EX
" PR.ECEP1'IS DEI
possit mederi : nam tradidit et medícinre artis industriam, cujus
»
archiastros est Salvator... discipuli vero ejus Petrus vel Paulus, sed et prophetre
»
medici sunt,
ET Hl OMNES QUI POST APOSTOLOS
IN ECCLESIA POSITI SUNT,
»
QUillUSQUE CTJRANDORUl\I YULNERUl\I DISCIMINA COi\IlUISSA EST, QUOS VOLUIT
>>
DEUS IN ECCLESIA SUA ESSE MEDICOS AN!l\fARUM•.
Deinde et iste Psalmus qui
~
nunc lectus est nobis ostendit, ut
si
forte aliquanclo prrevenimur in delictis, qua–
>>
liter nos et cum quo affectu orare oportet, et l\Ieuico supplicare pro dolorihus vel
))
infirmitatibus nostris.
Si
quando ergo pneocwpaverit nos inimicus et ignitis jacu–
>>
1is
tui::>
vulneraverit animam nostram, primo hoc
nos
docet hic Psalmus:
QUOD
>>
COJ.•iVENlT POST PECCATU!\1 CONFITERI PECCATUM,
et in memoriam recordari
delictum, etc..
Hornil.
:1,
in Psctl,
37,
num.
1 ,
Patrol. grcec.,
t. IX,
col. 1J27.