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-167-

»

FESAR

EL.

PECADo despues de liaberle cometido,

y

recordar en la

»

memoria el delito, á

fin

de que mediante el recuerdo de la culpa

»

el corazon estimulado

y

compungido por delito, se refrene

y

se

»

reporte para no reincidir mas en él (

1).

»

Aquí está manifiesta

la necesidad de la confesion auricular al

il1eclico de las almas,

que

Dios ha dejado en su Iglesia, esto es_,

á

uno de los Apostoles ó de

los Sacerdotes sus sucesores,

y

que el Dr. De Sanctis trata de ocul–

tar

á

sus lectores en el truncamiento del pasaje de Origenes.

El erudito Presbítero Alejandrino no ignoraba, como cree nues–

tro adversario, que David confesó su pecado al Profeta Natan,

y

que

el pub1icano de la

parábolct

evangelica pidió á Dios perdon con hu·

mildacl en el templo para presentarse mejor preparado el Sacerdote

y

hacer á él su confesion, como ordenaba la ley,

y

es por esto qu6

Orígenes deduce tambien de esos ejemplos profeticos la obligacion

más apremiánte que el Salvador ha impuesto

á

los cristianos de

confesar sus pecados al Sacerdote para recibir la absolucion de ellos.

El oráculo de Alejandría era incansable en inculcar este deber cris–

tiano de

laconfesionauricularsegun

la doctrina

catolica.En

la homi–

lía 2 sobre el Levítico, como vimos arriba, empleaba el texto del

Apostol Santiago, en que la veia promulgada por ordencrcion divina,

como absolutamente necesaria para la remision de los pecados de los

(i)

«·Cum creator omnium animam condidi¡;:set, sciebat quod futura esset vitío–

,,

rum capax, et ob hoc subdita atque obonerata peccatis. Et ideo sicut COI'por–

»

medicamenta prreparavit ex herbis arte disciplinaque compositis, ita etiam

»

animre medicámenta prreparavit ut hi quí antiqua regritudine fuerintoppressi

1

sta–

))

tim... requirant aptam et convenientem sibi rationabilem medicinam, qum eis

EX

" PR.ECEP1'IS DEI

possit mederi : nam tradidit et medícinre artis industriam, cujus

»

archiastros est Salvator... discipuli vero ejus Petrus vel Paulus, sed et prophetre

»

medici sunt,

ET Hl OMNES QUI POST APOSTOLOS

IN ECCLESIA POSITI SUNT,

»

QUillUSQUE CTJRANDORUl\I YULNERUl\I DISCIMINA COi\IlUISSA EST, QUOS VOLUIT

>>

DEUS IN ECCLESIA SUA ESSE MEDICOS AN!l\fARUM•.

Deinde et iste Psalmus qui

~

nunc lectus est nobis ostendit, ut

si

forte aliquanclo prrevenimur in delictis, qua–

>>

liter nos et cum quo affectu orare oportet, et l\Ieuico supplicare pro dolorihus vel

))

infirmitatibus nostris.

Si

quando ergo pneocwpaverit nos inimicus et ignitis jacu–

>>

1is

tui::>

vulneraverit animam nostram, primo hoc

nos

docet hic Psalmus:

QUOD

>>

COJ.•iVENlT POST PECCATU!\1 CONFITERI PECCATUM,

et in memoriam recordari

delictum, etc..

Hornil.

:1,

in Psctl,

37,

num.

1 ,

Patrol. grcec.,

t. IX,

col. 1J27.