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162 ..;_

>>

facer al S

f

or~

á

quien se ha

ofendido ~

y de asegurar la obra de

»

la salvacion, que se halla: comprometida? Bello pudor en verdad

»

el que lleva ]a frente erguida cuando se trata de cometer el

»

delito,

y

no es tímido sino cuando se trata de reparar sus canse–

»

cuencias

f

En cuanto

á·

mí, protesto que no cuido de mi pudor

»

cuando su sacrificio me es ventajoso. Y aun me parece, que este

>>

mismo pudor me aHima, diciéndome :

No cuides de mí; dejame

>>

perecer, para que

puedas vivir

(

1).

»

E insistiendo el celebre

Doctor africano en hacer palpable la institucion divina, el precepto

y

la necesidad de recibir este santo Sacramento, concluye así :

«

Finalmente, si os veis tentados de sustraeros

á

Ia Confesion,

»

pensad en el infierno? cuyo fuego apaga la Confesion,

y

os sen-

>>

tireis con valor para sufrir este remedio, en razon

á

la grandeza ·

»

de la pena de que él os libra. Pensemos en lo grande que debe

))

ser ese tesoro del fuego eterno, que por sus respiraderos (los

1~

voJcanes) vomita con tanta violencia sus horribles llamas! Sa-

>>

biendo pues, que despues de la perdida de la primera gracia que ·

>>

recibisteis en la fuente del Señor (el bautismo), no teneis otro

»

medio que la Confesion para libraros del infierno, ¿por qué

>>

despreciais este medio de salvacion? ¿Por que dudais en abrazar

>>

resueltamente la única medicina que puede sanaras? Muchos

>>

animales,

á

pesar de ser irracionales, recurren cuando tienen

»

necesidad

á

los remedios que la Providencia divina les ha pro-

(1)

«

Exomologesis cum provolvit hominem, magis elevat; cum squa:1idum facit,

»

magis mundatum reddit; cum accusat, excusat; cum condemnat,

ABSOLVIT.

In

))

quantum non peperccris tibi, in tantum tibi Dcus, crede, parcet. Plerosque tamen

»

hoc opus, ut publicationem stú. aut suffugere, aut de die in diem differre, prre–

l>

sumo, pud0ris magis menores quam salntis; velut

illi,

qui in partibus verecun–

l>

dioribus corporis contracta vexatione, conscientiam medentium vitant, eL

ita

))

cum erubescentia sua pereunt. lntolerandum .scílicet pur.!ori, Domino offenso

>l

satisfacere, salutí prostrata reform.ari

!

Ne tu verecundia bonus, ad delinquen–

)) duro expandens frontem , ad deprecandum vero subducens. Ego rubori locum

l>

non facio, cum plus de detrimento ejus acquiro; cum ipse hominem quodam–

))

modo exhortetur : Ne me respexeris,

dicens,

pro te mihi melius est perire.

»

De

Pamit.,

c. x.