Previous Page  169 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 169 / 392 Next Page
Page Background

~

159-

>>

pensam.iento de obstinaeion. Esta

segunda penitencia

pues, la .

»

única

que resta (despues del bautismo), es una prueba que debe

>>

cumplir~e

con un numero de obras tanto mayor cuanto masdifi–

»

cil es el negocio: por manera que no basta que se haga ta:n solo

))

en el secreto de la conciencia, sino que debe ser ejecutada por un

»

acto exterior. Este acto que se expresa con mas energía por una

»·

palabra griega,

y

es frecuentado, se llama y es la

-exomologesis,

>>

por la que confesamos al Señor nuestro erime:t"l, no como

á

quien

>>

}o ignore, sino de un modo satisfactortio, en cuanto que

POR MEDIO

»

DE LA CONFESION SE UIPOI\"E

Ó

determina

LA SA'fiSFACCION, POR LA

»

CONFESION EMP1EZA LA PENITENCIA,

y por la penite:acia Dios se

»

aplaca. Por la tanto, la

exomologesis

es

LA DISCIPLINA

de la

pros–

»

ternacion

y de la humillacion de hombre, que prescribe ciertos

»·

actos

que atraen la misericordia de Dios, etc. (1).

»

Con

esta última cláusula empieza

y

prosigue el Dr. De Sanctís el-pasaje

de Tertuliano ya citado: de modo que su

buena fe

había dejado em.

el tintero, y habia privado á sus lectores de ver

el precioso trozo

del célebre y antiquísimo Padre africano, relativo á la confes:ion

sacramental, que encabamos de traducir fielmente·, sin duda por–

que presagiaba, que su simple lectura bastaba para dejarle confun–

dido ante la sociedad científica. Analicemos tan interesante doctrima ..

Notamlós en ese 'pasaje, que reasume toda la doctrina cerca el

santo sacramento de la Penitencia, que la .Iglesia del Africa., ya tan

ftoreciente en el siglo

u

del cristianismo, había recibido de la ea-

(i)

a

Tantum relevat'

CONFESSIO DELICTORUM,

quantum dissimulatio exaggerat.

CONFESSIO

enim satisfactionis consilium est, dissimulatio contumeliro. Hujus igi–

tur pamitentiro, secundro et unius, quanto in arcto negotium est, tanto operosior

probatío est: ut non sola conscientia proferatur

X

alias

prroferatur), sed aliquo etiam

actu administretur. Is actus qui magis grroco vocabulo exprimitur et frequentatut,

Exomologesis est, qua delictum Domino nostrum confitemur : non quidem ut

ignaro, sed--quatenus satisfactio

CONFESSIONE

disponitur,

CONFESSIONE

prenitentia

nascitur, prenitentia Deus mitigatur. Itaque Exomologesis prosternendi et humili–

ficandi hominis disciplina est, ·conversationem

injung~ns,

misericordiro illicem. "

De Pcenitentia,

cap.

IX ;

Patrol.,

t. I, col. 1243.