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159-
>>
pensam.iento de obstinaeion. Esta
segunda penitencia
pues, la .
»
única
que resta (despues del bautismo), es una prueba que debe
>>
cumplir~e
con un numero de obras tanto mayor cuanto masdifi–
»
cil es el negocio: por manera que no basta que se haga ta:n solo
))
en el secreto de la conciencia, sino que debe ser ejecutada por un
»
acto exterior. Este acto que se expresa con mas energía por una
»·
palabra griega,
y
es frecuentado, se llama y es la
-exomologesis,
>>
por la que confesamos al Señor nuestro erime:t"l, no como
á
quien
>>
}o ignore, sino de un modo satisfactortio, en cuanto que
POR MEDIO
»
DE LA CONFESION SE UIPOI\"E
Ó
determina
LA SA'fiSFACCION, POR LA
»
CONFESION EMP1EZA LA PENITENCIA,
y por la penite:acia Dios se
»
aplaca. Por la tanto, la
exomologesis
es
LA DISCIPLINA
de la
pros–
»
ternacion
y de la humillacion de hombre, que prescribe ciertos
»·
actos
que atraen la misericordia de Dios, etc. (1).
»
Con
esta última cláusula empieza
y
prosigue el Dr. De Sanctís el-pasaje
de Tertuliano ya citado: de modo que su
buena fe
había dejado em.
el tintero, y habia privado á sus lectores de ver
el precioso trozo
del célebre y antiquísimo Padre africano, relativo á la confes:ion
sacramental, que encabamos de traducir fielmente·, sin duda por–
que presagiaba, que su simple lectura bastaba para dejarle confun–
dido ante la sociedad científica. Analicemos tan interesante doctrima ..
Notamlós en ese 'pasaje, que reasume toda la doctrina cerca el
santo sacramento de la Penitencia, que la .Iglesia del Africa., ya tan
ftoreciente en el siglo
u
del cristianismo, había recibido de la ea-
(i)
a
Tantum relevat'
CONFESSIO DELICTORUM,
quantum dissimulatio exaggerat.
CONFESSIO
enim satisfactionis consilium est, dissimulatio contumeliro. Hujus igi–
tur pamitentiro, secundro et unius, quanto in arcto negotium est, tanto operosior
probatío est: ut non sola conscientia proferatur
X
alias
prroferatur), sed aliquo etiam
actu administretur. Is actus qui magis grroco vocabulo exprimitur et frequentatut,
Exomologesis est, qua delictum Domino nostrum confitemur : non quidem ut
ignaro, sed--quatenus satisfactio
CONFESSIONE
disponitur,
CONFESSIONE
prenitentia
nascitur, prenitentia Deus mitigatur. Itaque Exomologesis prosternendi et humili–
ficandi hominis disciplina est, ·conversationem
injung~ns,
misericordiro illicem. "
De Pcenitentia,
cap.
IX ;
Patrol.,
t. I, col. 1243.