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-

·lo6-

en el llanto y lamentos

ú

otras penalidades, despues de la confe–

sion; como lo asegura el Santo Doctor de una de esas mujeres se..

ducidas por el mago Marcos :

Omne tempus in exomologesi con–

summavit,

PLANGENS ET LAMENTANS

ob hanc COrruptelam

(

i) ;

la

confesion

era la acusacion de sus torpezas

y

malas inclinaciones.

Pues bien : alli mismo dice el Santo Obispo? que

<<

algunas de esas

>>

mujeres? cuya conciencia se hallaba cauterizada,

hasta en público

»

quisieron hacer la penitencia

ó

exomologesis :

Quredam quiclem

»

ETIA-nl 1\IANIFESTE

exomologesim faciunt

(2) ; pero otras avergon–

»

zándose de hacer esta penitencia' pública, se

retrayero~

poco

á

" poco

en silencio,

ó

sin quererse confesar, desesperando alcanzar

.,

la vivificante gracia de ·Dios:

Qureclam autem reverentes hoc ip–

,

sum,

IN SILENTIO

sensim semetipsas retrahunt> desperantes

á

vita

»

Dei

(3).

»

Si pues algunas de esas mujeres arrepentidas, quisie–

ron hacerla penitencia hasta en público

y

esto se hace notar como

una cosa nueva,

y

singular, es fuerza convenir en que antes no ba–

bia habido tal penitencia publica,

y

por consiguiente, . tampoco

confesion pública;

y

si esa fué causa espontánea de unás pocas mu ,;

jeres, es evidente que los demas hacian

confesion secreta;

siendo

cierto por otra parte, que en el primer siglo de la Iglesia no se cono–

cieron las penitencias públicas. La misma (admiracion que esta

novedad causaba á San lreneo, es otra prueba de esta verdad.

Si esto no place,

y

se insiste ·en que por la palabra

exhomologesis

se entiende la

confesion

(como en verdad esto significa por su eti–

mología, aunque por el uso se toma

á

veces por la confesion

y

la

penitencia juntamente), contestaremos, que supuesto que San !re–

neo se admira de que

algunas

de esas penitentes por su extraordi–

nario arrepentimiento quisieron hacer

publicamente

su confesion,

(l)

/bid.,

n.

o.

-

(2)

Ibid.,

n.

7.

Pudiera entenderse tambien que ]a confesion,

parte de la

exomologesis,

fue secreta ; y que la satisfaccion

ó

la penitencia, que

es la otra parte, fué pública :

ó

bien que la confesion

fué

manifiesta en cuanto al

Jugar; pero secreta en cuanto al modo. -

(3)

Ibid.