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.-

i52-

to

á

su genuinídad

y

la pureza de su doctrina por los mas severos

criticas modernos

(l).

En la segunda parte pues de esta Epístola,

el Santo Apostol nos manifiesta

el camino de luz

que debe condu–

~irnos

á

la eterna felicidad, trazado en una escala de preceptos

y

documentos divinos, que empezando por el de amar á Dios, que

nos crió, y glorificar á Jesucristo que nos redimió, concluye con el

precepto de la Confesion en esta forma :

«

Confesarás tus pecados,

»

y no te acercarás á tu oracion con mala conciencia. - Este es

»

el camino de luz (2).

»

Sin duda S. Bernabé hablaba de la con–

fesion auricular al Sacerdote ó al Obispo, únicos que habían recibi–

do de Jesucristo la potestad de perdonar los pecados. La confesion

,

á

solo Di9s, que pretenden los protestantes, se hace en la oracion;

y S. Bernabé no queria, que el pecador fnese

á

la oracion con la

conciencia manchada sin que precediera

la Confesion.

La

institu~

cion divina y la practica de los Apostoles y de sus discípulos inme–

diatos era de confesarse al Obispo ó al Sacerdote. Así lo enseño en

aquella misma época San Ignacio Martir, consagrado por San

Pedro Aposto]

y

designado Obispo de la Iglesia de Antioquia; el

cual en su Epistola genuina

á

los fieles de Esmirna les habla en este

tenor :

«

Dios perdona

á

todos los penitentes, si se convierten por

, la contricion para la union con el mismo Dios, y comunican el

»

estado de su conciencia al Obispo (3).

»

La confesion al Obispo, ·

segun el santo Martir, era tan necesaria para alcanzar el perdon de

(l) Vease la critica de Nourry,

y

la de Gallandio.

Patrol. grcec.,

t. 1, col.

Ho9

et

H7l. -

(2)

«

Diliges Creatorem tuum, gloria a:fficies eum qui redemit te

a

»

morte...

CONFITEBERIS PECCATA TUA.

Non accedes ad orationem tuam in cons–

»

ciencia mala. Hrec estvia lucis.

»

Epístola catholica S. Barnabre Apostoli, cap. 19.

De via lucis, Patrol. /bid.,

col.

i227

et 1228. -

(3)

Omnibus igitur pcenitentibus

remittit Deus, si se conve?·tant ad unionem, cum Deo et ad communionem cum Epis–

copo.

Epist. S. lgnat. M. ad Smyrnos, c.

VIII,

Pat1·ol. gr.cec.,

t. IX, col. 683. -

Muchas veces con el nombre de

communio

los antiguos Padres y Concilios

designa~

han la Confesion y absolution sacramental

y

la distinguían de la sagrada comunion

del cuepo del Señor, llamando

a

esta

Com-munio dominica,

vel

Communio Eucharis–

tice,

como se ve en los Concilios Iliberitano

y

Arausicano, y como prueba con otros

ejemplos Natal Alejandro.

Hist. Ecc.,

sec. 3, dis. 7.