Previous Page  168 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 168 / 392 Next Page
Page Background

-

158-

))

dia, gemir

y

pedir al Señor su Dios: echarse

á

los pies de los

»

ancianos, recomendarse

á

ellos, que son queridos de Dios,

y

en–

»

cargar á todos los herma-nos que rueguen por

él.

Todas estas cosas

1

, son la

exomologesis.-

Pero

prosigue De Sanctis,

¿dónde, por

»

favor, está aqui la

c~nfesion

auricular? Tertuliano describe la

»

publica penitencia que estaba en uso en la Iglesia primitiva;

y

si

, dice que aquellos penitentes se echaban á los pies de los ancia–

»

nos, no dice que hacian para manifestarles sus ¡pecados ocultos.,

»

sino para que

ro~asen

por ellos (

i).

»

Si al consignar el Dr. De Sanctis ese trozo en su folleto procedía

de buena fe, es preciso convenir en que su

extramacla sencillez

es

hija de una ignorancia

supi

.na,

y

nos obligaria á decir, que ni si–

quiera ha saludado á Tertuliano

y

á Belarmino, que cita. Y si los

ha leido,¿ dónde está la buena fe? ¿Porqué se nos oculta ese pasaje

de Tertuliano, que se nos dice haber truncado Belarmino? ¿Por qué

se toma nuestro Doctor la libertad de truncarlo, que afronta á su

adversario? ¿Con qué autorizacion se asume el derecho de adulte–

rar el sentido

y

aun la letra del citado cap.

IX

de Tertuliano? ¿Cómo

se asegura que·ni en él, ni en todas sus obras habla Tertuliano de

la

Confesion sacramental,

y

sí solo de la pública penitencia? ¿Podía

haber penitencia pública de los pecados, sin la confesion de ellos al

Obispo ó al Sacerdote, que determinase el plazo

y

el modo de la

penitencia? Pero, suplamos nosotros ese defecto,

y

rasquemos el

velo á la mala fe.

Despues que Tertuliano ha hablado de la humilde confesion que

el

~ijo

pródigo

hizo á su Padre, el gran doctor africano se expresa

así (sigue el texto que trae Belarmino,

y

que oculta cuidadosamente

De Sanctis.,

y

es este) :

LA

«

coNFESION del crimen es tan eficaz para

»

borrar el crimen, como la simulacion lo es para aumentarlo :

»

LA

coNFESION es un consejo de satisfaccion; la simulacion un

(l)

Ensayo,

c. v, pag.

Mi.