Previous Page  173 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 173 / 392 Next Page
Page Background

- 163-

>>

portionado. Y¿ por qué el pecador, siendo

raciona~,

ha de des- ·

l>

preciar

I.A CONFESION QUE EL SEÑOR HA INSTITUIDO,

y

que es la

>>

única. que puede restituirle la gracia, como en otro tiempo

»

restituyó su reino al rey de Babilonia (1)?

>>

Al propio tiempo que Tertuliano instruía

á

los fieles de Cartago

en ]o concerniente al santo sacramento de la Penitencia, Clemente

A.1ejanclrino derramaba ]a misma semil1a tradicional en Ja ciudad

de Alejandría, cuya catedra era concurrida de una multitud de dis–

cípulos de aquellas partes orientales. He aqu{como discurría

á

nues–

tro proposito :

«

Dios en su gran misericordia quiso dar tambien

~

á

los que,. despues de abrazada la fe, caen en algun pecado

LA

}),

sEGUNDA PENITENCIA

(el segundo sacramento de muertos despues

».

del bautismo). Por lo tanto, el que se convierte del gentilismo

á

, la fe, recíbe la remision de los pecados una vez no mas por el

:&

bautismo; mas el que pecó despues del bautismo, debe abrazar

«

la penitencia;

y

aunque es cierto, que por ella alcanza el perdon,

»

debe sin embargo arrepentirse, como si nunca mas pudiese alean–

»

zar la remision de los pecados. Por que el continuo flujo

y

reflujo

»

de confesiones

y

pecados, pecados

y

confesiones') sin dolor

y

pro-

(i)

Si de Exomologesi retractas, gehennam in corde considera quam tibi Exo–

»

mologesis extinguet; et poonre prius magnitudinem imaginare, ut de remedii

~

adoptione non dubites. Quid illum thesaurum ignis reterni existimamus, cum

" fumariola quredam tantos flammarum ictus suscitent?... Igitur cum scias adver–

'i

sus gehennam post prima

illa.

intinctionis_Dominicre monimenta esse adhuc in

" Exomologesi secunda subsidia, cur salutem tuam deseris? Cur cessas aggredi

»

quod scias mederi tibi? Mutre quidem animre, et irrationales, medicinas sibi

>l

divinitus a-ttributas in tempore agnoscunt. Peccator restituendo sibi,

INSTITUTAM

>

A DOMINO EXOMOLOGESIN

sciens prreteribitillam, qure babilonicum regem in regno

,, restituit? ''

!bid.,

c. x. - Que la palabra griega

Exomologesis

por su etimología

signifique la confesion lo dice expresamente S. Isidoro de Sevílla por estas pala–

bras :

Exomologesis grreco. vocabulo dicitur. q1.tod latine Confessio interpretatur.

(lib. Vl,

Ety1nol.,

c. xvm);

y

se puede ver probado hasta la evidencia con ejem–

plos de la Sagrada Escritura en el tomo

li

de la

Patrología

y

de las obras de Ter–

tuliano, col.

i22o.

Sin embargo Tertuliano, como hemos visto,

y

el uso comun la

tomaba para expresar las ·partes constituyentes

y

el rito entero del santo sacra–

mento de la

Pe~itencia.

Siempre comprendía la confesion ; nunca la sola penitencia

pública sin la confesion.