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portionado. Y¿ por qué el pecador, siendo
raciona~,
ha de des- ·
l>
preciar
I.A CONFESION QUE EL SEÑOR HA INSTITUIDO,
y
que es la
>>
única. que puede restituirle la gracia, como en otro tiempo
»
restituyó su reino al rey de Babilonia (1)?
>>
Al propio tiempo que Tertuliano instruía
á
los fieles de Cartago
en ]o concerniente al santo sacramento de la Penitencia, Clemente
A.1ejanclrino derramaba ]a misma semil1a tradicional en Ja ciudad
de Alejandría, cuya catedra era concurrida de una multitud de dis–
cípulos de aquellas partes orientales. He aqu{como discurría
á
nues–
tro proposito :
«
Dios en su gran misericordia quiso dar tambien
~
á
los que,. despues de abrazada la fe, caen en algun pecado
LA
}),
sEGUNDA PENITENCIA
(el segundo sacramento de muertos despues
».
del bautismo). Por lo tanto, el que se convierte del gentilismo
á
, la fe, recíbe la remision de los pecados una vez no mas por el
:&
bautismo; mas el que pecó despues del bautismo, debe abrazar
«
la penitencia;
y
aunque es cierto, que por ella alcanza el perdon,
»
debe sin embargo arrepentirse, como si nunca mas pudiese alean–
»
zar la remision de los pecados. Por que el continuo flujo
y
reflujo
»
de confesiones
y
pecados, pecados
y
confesiones') sin dolor
y
pro-
(i)
Si de Exomologesi retractas, gehennam in corde considera quam tibi Exo–
»
mologesis extinguet; et poonre prius magnitudinem imaginare, ut de remedii
~
adoptione non dubites. Quid illum thesaurum ignis reterni existimamus, cum
" fumariola quredam tantos flammarum ictus suscitent?... Igitur cum scias adver–
'i
sus gehennam post prima
illa.
intinctionis_Dominicre monimenta esse adhuc in
" Exomologesi secunda subsidia, cur salutem tuam deseris? Cur cessas aggredi
»
quod scias mederi tibi? Mutre quidem animre, et irrationales, medicinas sibi
>l
divinitus a-ttributas in tempore agnoscunt. Peccator restituendo sibi,
INSTITUTAM
>
A DOMINO EXOMOLOGESIN
sciens prreteribitillam, qure babilonicum regem in regno
,, restituit? ''
!bid.,
c. x. - Que la palabra griega
Exomologesis
por su etimología
signifique la confesion lo dice expresamente S. Isidoro de Sevílla por estas pala–
bras :
Exomologesis grreco. vocabulo dicitur. q1.tod latine Confessio interpretatur.
(lib. Vl,
Ety1nol.,
c. xvm);
y
se puede ver probado hasta la evidencia con ejem–
plos de la Sagrada Escritura en el tomo
li
de la
Patrología
y
de las obras de Ter–
tuliano, col.
i22o.
Sin embargo Tertuliano, como hemos visto,
y
el uso comun la
tomaba para expresar las ·partes constituyentes
y
el rito entero del santo sacra–
mento de la
Pe~itencia.
Siempre comprendía la confesion ; nunca la sola penitencia
pública sin la confesion.
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