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¿Habla Origenes en esos pasajes del recurso al Sacerdote
solamente
para pedir consejo, si el tal pecado deba
ó
no deba confesarse publi–
camente;
y
n.o de abeolucion?
¿No nos dice
terminant~meúte,
que
en la confesion dolorosa del pe{)ador al Sacerdote se obtiene la abso–
lucion
ú
remision de los pecados
que el pecador pide al Sacerdote
la sanidad_,
esto es, la gracia de la absolucion,
y
que. el Sacerdote
ó
el Pontífice
lo purifica
por medio de ella
?
En fin, Origenes en muchos pasajes de sus obras trata.,·cual pu–
diera hacerlo un teologo romano del siglo
XIX,
de la institucion di–
vina de
lá
confesion secreta al Sacerdote, de las disposiciones necesa–
rias para recibir con fruto este sacramento,
y
del precepto obligatorio
de recibirle para prepararse
á
la comunion y para alcanzar la salva–
cion.
«
Ves pues (concluye en la homilia 2 sobre el salmo .37),
»
como la divina Escritura nos prescribe la Confesion de las cul–
»
pas, sin ocultar ningun pecado interno al medico ... ¿Cómo pues
»
te atreves
á
comulgar y recibir el Cuerpo de Christo en la Eucaris–
»
tia, como si fueses puro
y
iimpio; ·Como si nada hubiera en tí de
»
indigno; y piensas con estas cosas evitar el juicio de Dios? ¿No
>>
recuerdas la sentencia del Apostol que dice.-
por esto hay entre
))
vosotros debiles_, enfermos
y
muchos muertos
(1
Cor.
XI.
30)?
»
¿Por qué hay muchos enfermos? Por qué no se juzgan
á
sí mís–
>>
mos, ni se examinan, ni entienden lo que es entrar en la. comu.:.
>>
nion de la Iglesia, ó lo que es acercarse
á
tan grandes y tan
»
excelentes Sacramentos. Padecen lo que ·suelen padecer los febri–
>>
ciLantes, que tomando los mejores manjares., se dán la muerte
á
»
sí mismos (
f).
»
o:
Pero,
afwde_,
si el pecador es el acusador de sí
(1) Quoniam iniquitatem meam pronuntio.
Pronuntat·ioneminiquitatis, id estcoN–
FRSSIO:'IEl\l PECCATI,
frequentius div-ir¡.us. Videe·rgo quid edocet nos Scriptum divina,
quía opor·tet peccatum non celare intrinsecus.
..
Comm.unicare non ti?net Corpus Christi
accedens ad EuchaTis'liam, quasi mundus et pw·us, quasi nihil in te sit indignum, et
in h·is omnibus p'tttas quod effugias
judic'iun~
Dei
?
Non 1·eco1·daris illud quod scriptum
est,
quía propterea in vobis infirmiet regrí, et dormiunt multi?
QuaTe multi infirmi
~
Qnoniam non seipsos dijudicant, neque seipsos examinant, nec intelligunt quid est
communica?·eEcclesice, vel quid estad tanta et tam ex·im.ia Sacramenta accedere. Pa-
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