Previous Page  183 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 183 / 392 Next Page
Page Background

-

173-

theologast1·o$

(como se expresa nuestro Doctor neoprotestan

te)~

que

se nos vienen al frente con un pasaje de una falsa carta de Cle–

mente, romano, para probar, ·en los tiempos apostolicos Confesion

auricular .

(1).

Para esto no necesitamos de documentos supuestos

ó

espurios : hemos probado 1a confesion sacramental en los tiempos

<Jpostolícos con las cartas genuinas del Papa San Clemente Romano,

y

con otros documentos írrefragables. Si aqui alegamos ese testi-

.monio, estamos lejos de atríbuirlo á San Clemente

y

de darle una

epoca tan antigua ..Lo citamos como una pieza respetable, compuesta

á

fines del siglo

Iii

ó á principios del

IV,

que mereció ocupar las

tareas del presbítero Rufino en su version; que fué acogida con

aprecio en el occidente principalmente en Francia por los Padres

del Concilio de Vaisons del año 4.í2, c_omo

útil

y

necesaria

á

la

Iglesia por su venerable antígüedad

(2),

que fué celebrada por los

Papas Nicolas

1

y

Juan

VIII,

como un vehículo de la antígua tradi–

cion;

y

qye ha .sido citada por los críticos mas severos como una

prueba incontestable de la práctica de la confesion auricular al Sa–

cerdote en el siglo

ni

ó ív (3).

Mientras los Doctores Griegos, Orígenes

y

Dionísio, como lum...

breras esparcían los rayos de su doctrina á las provincias del oriente,

San Cípriano grande é ilustre doctor

y

martir de Cristo, cual sol

resplandeciente iluminaba el hemisferio occidental de la Iglesia. En

varios lugares de su precioso tratado

Sobre

l~s

que habian caido

(De lapsis)

deja sentada el santo Doctor la institucion divina del

, latenter irrepserit; ·non erubescat, qni animce suce

curam gerit

CONFITERI

>)

H.Ai:

C HUIC

(Pt·esbytero) qui prceest, ut 1c1b ipso

per

ve"rbum Dei et consilium sa–

»

lubre curetur, quo possit integra tlde et operibus bonis pcenas ceterni ignis effu–

>

gere, et ad perpetuce víta prremia pervenire...

A~jicienda

est prorsus

é

cord~

omnis

'' intrinsecus quce latetamaritudo peccati, si qua forte ex J.esideriüriniquis, veluti ex

>>

cibis nox.iis, congregata est. ''

Patrol. grrec.,

t.

I,

col.

252.-

(1)

Ensayo,

pag.

4o.

-

12)

Concil. Vásense 1, can.

6,

Ap. Labbe; t.

4.

col. 717, impres. Coleti.–

(3) Vease la critica de los presbíteros Ballerini, favorable

a

esa Epístola, en las

notas al Codice de cano.nes ecclesiasticos y Constituciones apostolicas,

atribuido

a

S. Leon Papa,

t.

3, oper.

Pat?·ol.,

t.

LXVI,

col. 732.