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año 310 en suma voluntaria pobreza, por imitar á sri divino Maes–
tro,
y
muy anciano;
y
oigasele .como se produce.
«
Queriendo
»
Dios, en su eterno amor para con el hombre, proveer
á
la salud
»
y
salvacion de su alma, nos ha propuesto, como una especie.de
»
circuncision, esta economía de la Penitencia, ásaber, que si purifi–
»
camos nuestro corazon, es decir,
si despues de haber con–
»
(esado nuestros pecados,
damos una satisfaccion á Dios, alcanza ...
»
remos el perdon, el cual se niega
á
los que ocultan sus culpas.
»
-Cada una de las sectas de ·los hereges se·jacta de ser cristiana
»
y
de que su Iglesia es verdaderamente la
catolic~
: pero debe te...
»
nerse presente, que la verdadera Iglesia es aquella en la cual
»
existe la Confesion
y
la Penitencia,
que saludablemente cura las
»
llagas de los pecados,
á
que está sujeta la flaqueza humana (
i).
»
¡Cuan notorio
y
respetable era el dogma
y
el uso de la confesion
sacramental al iniciarse el siglo
IV,
que se señalaba por signo carac·
teristico del verdadero cristianismo en presencia del montanismo
y
demas sectas disidentes
t
Tal vez entre los santos Padres de este siglo ninguno ha desmenQ
tido mas. directa y circunstanciadamente
á
los protestantes con mil
doscientos años de anticipacion, que San Hilario de Poitiers, muer...
to el año de 367. Les afronta la nulidad de la confesion hecha
á
solo Dios:
«
No es en propiedad confesion
(dice)
la de aquel, que
»
confiesa sus pecados á solo Dios que nada ignora. Dios no necesi–
»
ta de ·esta confesion, porque
á
su conocimiento nada se le ocul–
»
ta (2).
»
La confesion debe hacerse en secreto
al
Sacerdote por
institucion divina para obtener la absolucion. «Con el fin de que
(i)
«
Vol
en~
eniip. Deus vitre ae
salu.ti nostrre pro reterna sua pietate consulere
>)
Prenitentiam nobis in illa circumcisione proposuit ; ut si cor nudaverimus, id
, est,
SI PEUCATA CONFESSI
satis Deo fecerimus, veniam consequantur, qure
»
contumacibus
ET ADMISSA SUA CELANTIBUS DENEGATUR. -
Sed
qtua singuJi
, quique cretus
hrereticorum~
se potissimum essé Christianos, et suam esse catholi–
, cam Ecclesiam putant, sciendum est illam esse Vieram, in qua
EST CONFESSIO ET
" POENITEN'FIA,
qure
peccata
et
vulnera, quibus ,subjecta est imbecillitas carnis,
sa–
" 1nbritcr
curat.
»
Lactant.
Jib.
IV,
Instit. ,
c. xvu
et
c. xxx.- (2)
«Non enim
coll·
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