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177-

año 310 en suma voluntaria pobreza, por imitar á sri divino Maes–

tro,

y

muy anciano;

y

oigasele .como se produce.

«

Queriendo

»

Dios, en su eterno amor para con el hombre, proveer

á

la salud

»

y

salvacion de su alma, nos ha propuesto, como una especie.de

»

circuncision, esta economía de la Penitencia, ásaber, que si purifi–

»

camos nuestro corazon, es decir,

si despues de haber con–

»

(esado nuestros pecados,

damos una satisfaccion á Dios, alcanza ...

»

remos el perdon, el cual se niega

á

los que ocultan sus culpas.

»

-Cada una de las sectas de ·los hereges se·jacta de ser cristiana

»

y

de que su Iglesia es verdaderamente la

catolic~

: pero debe te...

»

nerse presente, que la verdadera Iglesia es aquella en la cual

»

existe la Confesion

y

la Penitencia,

que saludablemente cura las

»

llagas de los pecados,

á

que está sujeta la flaqueza humana (

i).

»

¡Cuan notorio

y

respetable era el dogma

y

el uso de la confesion

sacramental al iniciarse el siglo

IV,

que se señalaba por signo carac·

teristico del verdadero cristianismo en presencia del montanismo

y

demas sectas disidentes

t

Tal vez entre los santos Padres de este siglo ninguno ha desmenQ

tido mas. directa y circunstanciadamente

á

los protestantes con mil

doscientos años de anticipacion, que San Hilario de Poitiers, muer...

to el año de 367. Les afronta la nulidad de la confesion hecha

á

solo Dios:

«

No es en propiedad confesion

(dice)

la de aquel, que

»

confiesa sus pecados á solo Dios que nada ignora. Dios no necesi–

»

ta de ·esta confesion, porque

á

su conocimiento nada se le ocul–

»

ta (2).

»

La confesion debe hacerse en secreto

al

Sacerdote por

institucion divina para obtener la absolucion. «Con el fin de que

(i)

«

Vol

en~

eniip. Deus vitre ae

salu

.ti nostrre pro reterna sua pietate consulere

>)

Prenitentiam nobis in illa circumcisione proposuit ; ut si cor nudaverimus, id

, est,

SI PEUCATA CONFESSI

satis Deo fecerimus, veniam consequantur, qure

»

contumacibus

ET ADMISSA SUA CELANTIBUS DENEGATUR. -

Sed

qtua singuJi

, quique cretus

hrereticorum~

se potissimum essé Christianos, et suam esse catholi–

, cam Ecclesiam putant, sciendum est illam esse Vieram, in qua

EST CONFESSIO ET

" POENITEN'FIA,

qure

peccata

et

vulnera, quibus ,subjecta est imbecillitas carnis,

sa–

" 1nbritcr

curat.

»

Lactant.

Jib.

IV,

Instit. ,

c. xvu

et

c. xxx.- (2)

«Non enim

coll·

'j ·)