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Hacies profesion de vuestra inocencia, al paso que os preparais
))
para perdonar los pecados;
y
de tal manera dais la absolucion
»
de ellos, como si vosotros no tubiereis pecado alguno. Esto no
»
es una presuncion, es un engaño: ¿Te llamarás inocente, mien–
>>
tras
confiesas tus pecados?
¿Si eres santo, cuándo absuelves los
·»
pecados ajenos? -
Entre vosotros, Donatistas cismaticos, no
»
hay Sacramentos, porque los hereges todos no tienen la potestad
»
de las llaves, que solo San Pedro recibió,
y
la comunica tan solo
))
a
los que
con~ervan
union con él (1). ..
Este argumento, que San Optato empleaba contra los Donatistas,
manejaba perfectamente San Ambrosio en ese mismo siglo contra
los Novacianos, en los dos libros sobre la Penitencia.
«
La potestad
»
de absolver
y
de atar (decia), por institucion de Jesucristo perte–
) nece solo
a
los sacerdotes. Con razon pues la Iglesia vindica para
:o
sí este derecho, por que tiene verdaderos Sacerdotes: la heregia
,
no tiene esta potestad, por que no tiene sacerdotes de Dios. -
»
Si quieres pues ser justificado, confiesa tu delito : la
vergonzosa
»
confesion ele los pecados
absuelve los vinculas de los crímenes...
»
Ruega á Dios que te perdone: ¿Por ventura te avergonzarás de
»
rogar
a
Dios, que conoce tu corazon, despues que has vencido el
»
pudor
de confesar tus pecados
á
uu hombre,
que no te conoce?–
))
¿Por qué vosotros, ó Novacianos, bautizais, si negais que por
»
medio del hombre puedan perdonarse los pecados? En el bau–
»
tismo ciertamente hay remision de todos los pecados: qué im–
>>
porta pues que los Sacerdotes vindiquen para sí este derecho de
>
perdonar los pecados por medio de la Penitencia
ó
por medio del
»
Bautismo? En uno y _otro acto hay un Sacramento. Peró tú
(i)
«
Cum vultis donare peccata, vestram profitemini innocentiam: et remissionem
»
peccatorum sic datis quasi nullum habeatis ipsi peccatum. Non est ista prresum–
»
ptio, sed deceptio... Quid vocaris, dum confiteris peccata tua? Si sanctus es,
>,
dum dimittis aliena?
»
Lib. U
de schismate Donat contm Parmen. Patrol.,
t.
XI,
col. 97ñ. -
«
Apud quos (schismaticos donatistas) non sunt Sacramenta... ut hrere–
»
tici omnes neque claves habeant, ,quos solus Petrus accepit. .. ,.
!bid.,
Lih. J.