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-

179 ._.

>~

está fuera de la esperanza de salvacion el que, habiendo conocí–

»

do el pecado, no lo confiesa

(1).

»

En

fin,

concluye San Hilario,

esta confesion puede reiterarse muchas veces, aunque no se haya

cometido nuevo pecado, conforme estas palabras :·

«

Siempre nos

»

hemos de confesar : no digo que siempre se haya de pecar, para

»

podernos·confesar siempre; sí solo que es útil la frecuente con–

»

fesion de los pecados pasados y antiguos. Pues la doctrina de la

»

ley, de losProfetas, de los Evangelios y de los Apostoles nos exor–

»

ta á la Penitencia, por la cual desistimos de los pecados (2).

>>

Al propio tiempo que San Hilario instruia los fieles de Francia

sobre el santo sacrarp.ento

de

la Penitencia, San Zenon empleaba

en Italia su celo pastoral con el mismo objeto en esta forma:

«

El

~

alma pecadora se viste otra vez del traje de la viudez, no para ·

»

reincidir en los pecados cometidos, sino para Horarios con amar-

»

gura : puesto que

nadie se puede salvar, aunque se crea justo, sí

no borra sus pecados presentes, haciendo la confesion de ellos,

y

»

no evita la reincidencia en los mismos (3).

»

El proprio Santo

Prelado de Verona redargüia á una Señora avara

y

llena de

adornos vanos en este tono:

(\ ¿Cuando harás la confesioo de los

»

pecados, tú que mjras mas por el ornato de tu cuerpo, que_por la

»

salud de

t'!l

alma (4)?

»

En esa misma época,

ó

por los años de

384, San Optato de Mileva en Africa trataba de confundir á los he–

reges donatistas, qp.e predicandose por santos é inmaculados, ense–

ñaban

y

frecuentaban el sacramento de la Penitencia,

y

les decia :

(i)

Cmterum extra veniam est qui peccatum cognovit, nec cognitum confitetur.

Tract., in Ps.

!35. -

(2)

«

Confitendum autem semper est : non quod peccandum

>

semper sit, ut semper sit confitendum; sed quia peccati veteris et antiqui utilis

»

sit indefessa confessio.

Tract. , in Ps.

i35. -

«

Cum ad prenitentiam, per quam

»

a

peccatis desistitur, doctrina Legis Prophetarum, Evangeliorum et Apostolo–

»

rum eos, qui peccaverint, adhortetur.

»

Tract. in Ps.

i37.- (3)

«

Sequitur quod

)) viduitatis vestem rursus accepit, non utique ut qure fecerat, faceret; sed ut

de~

>1

fleret se fecisse quod fecerat; aliter etenim quis salvus esse non poterit, quamvis

>1

justus,

NISI EXOl\IOLOGESIN FACIENS

et prresentia peccata extinguat, et futura re- ·

,, pellat ?

»

Ljb.

11.

Tract.

i4. -

(4)

Cuando exomologesin facies, qure plus pro

,, ornatu es, quam pro salute sollicita? ,, Lib. I ,

Fract.

i2.

Patrol. ,

t.

XI,

col. 335.