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sacramento de la Penitencia, su ministro, sus disposiciones, su
ne~esidad
y sus efectos. En)ese tratado, despues de haber repren–
dido energicamente á los apostatas, que
ó
habian ofrecido culto
público á los ídolos
ó
habian abjurado á Jesucristo en secreto bajo
la
garantía del
libela,
y de improvar la obstinacion de algunos de
ellos que se resistian
á
la confesion y á la penitencia; ocupándose
de los que cometieron esos crímenes con solo el pensamiento, se
expresa así :
«
Cuanto mas recomendables ·son por su fe y temor de
»
Dios aquellos que sin embargo de ·no hallarse reos del crímen
))
de sacrificadores
ó
libela ticos, solo por haber pecado con la in–
])
tencion,
van
á
confesarse este pecado
á
los pies de los Sacerdott<s
»
de Dios con dolor
y
humildad,
hacen la exomologesis
ó
entera
»
manifestacion ele su conciencia, descargan el peso que gr<!vita
11
sobre su alma, y les piden la saludable medicina para sus heri–
»
das, aunque pequeñas y leves, comparadas con las de los aposta–
))
tas efectivos, porque saben muy bien, segun está escrito,
que nadie
>>
se burla de Dios impunemente
1
Yo os pido pues, hermanos mios,
>>
que todos los que han pecado se apresuren á
confesar sus crímenes
»
míentras permanecen en esta vida, donde únicamente puede ser
»
admitida su
confesion;
y donde la
penitencia
que sehace, y la
>>
absolucion
que se dá por los Sacerdotes, es agradable al Señor (1).
Cita truncado este texto
~l
Dr
~
De
Sa~etis
y luego prosigue en
~ste
tono:
«
Sobre e.ste pasaje de S. Cipriano cantan victoria algu–
»
nos incautos, que creen imponer con la autoridad de los Padres.
»
¿De qué haula aqui Cipriano? Del pensamiento de cometer el
(i)
«
Quanto et fide majores, et timore meliores sunt, qui quamvis nullo sacrificii
»
aut lihelli facinore constricti, QUONIAM TAMEN DE HOC VEL COGITAVERUNT, HOC
»
IPSUM APUD SACERDOTES DEI DOLENTER ET Sll\IPLJCITER CONFITENTES, EXO··
'' l\íOLOGESIM
CONSCIENTI.tE FACIUNT, animi sui pondus exponunt, salutarem mede–
,,
lam parvis licetet modicis vulneribus exquirunt, scientes quod scriptum est: Deus
" non irridetur... Confiteantur ergosi nguli, qureso vos, fra tres dilectissimi, delictum
»
suum dum adhuc qui deliquit in sreculo est, dum admitti CONFESSIO EJUS po–
u
test; dum satisfactio et ·REl\IISSIO FACTA PER SACERDOTES apud Dominum grata
11
est.
S.
Cyprian. Lib.
De Lapsis. Patrol.
tom.
IV.