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17~-

>>

pecado de libelo

ó

de sacrificio; no de cualquier pensamiento') .

»

ni de cualquier pecado, es del pensamiento de un pecado, por el

»

·que habia la publica penitencia. No todos los que habian

come~

))

tido semejante pecado, iban

á

confesarlo; solamente jban aque–

))

llos que

~enian

mayor fe

y

los que mas tenían

á

Dios. Con que,

»

se podía muy bien tener fe y temer

á

Dios, sin querer confesar

»

pensamientos de_esa clase. Entonces Cipriano

no habla de la con–

»

fesion auricular,

habla solo de la disciplina en cuestion.

»

Esto ya no es raciocinar; es preocuparse hasta el desvarío.

«

Confesar con dolor y sinceridad al Sacerdote de Dios aun los pe–

»

cados de pensamiento (como se expresa S. Cipriano),

y

con el

»

fin de alcanzar de ese ministro la absolucion

ó

remision de los

, »

pecados,

»

¿no es

la confesion auricular

de la Iglesia catolica?

El santo Doctor habla solo de

la

confesion secreta de los pecados de

pensamiento hecha al Sacerdote : ¿

~

qué viene pues aqui el pobre

proscrito con la penitencia pública·, que no pertenecía

á

esta clase

de pecados, ni de ella hace siquiera mencion San Cipriano con

respecto

á

tales pecadores? Pero, añade nuestro adversario:

«

Ci–

>>

priano habla del pensamiento de cometer el pecado de libelo

·ó

>>

de sacrificio; no de cualquier pensamiento ni de cualquier peca–

>>

do : y por este pensamiento el fervor llevaba

á

estos pecadores

á

>>

presentarse al Obispo,

ó

á

los ancianos para ser admitidos

á

la

>>

pública peni.tencia y

á

la pública confesion. )) Esto no es mas que

la pura fantasmagoría del

liberal

autor del Ensqyo, que qu,eda

desvanecida por el mismo Santo Martir, quien ni palabra dice de

confesion pública,

sino de la

confesion secreta al Sacerdote;

y

no

del solo pecado de tal

pens~miento,

si que tambien de todo lo que

les remordía la conciencia:

exomologesim conscientice faciunt_, animi

sui pondus expontmt;

y no como quiera, no habla de una confesion

de puro consejo

ó

fervor~

sino en cumplimiento del mandamiento_

divino,

que nadie puede quebrantqr impuneménte:

ní con el fin de

pedir penitencia pública, bien sí con el objeto de obtener el perdon