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>>
dices,
6
Novaciano, que en el Bautismo obra la gracia de los
, Sacramentos. ¿Y no·obra tambien en la Penitencia? ¿No es el
>>
nombre de Dios el que causa este efecto? ¿A qué viene pues ese
»
procedimiento? Vosotros defendeis la gracia de Dios en donde
»
quereis;
y
en donde quereis la repudiais? Pero este es un proce..
>>
dimiento de una arrogancia insolente
y
no un efecto del santo te–
»
mor de Dios;
y
esto basta para que os sirvan de fastidio los que os
»
piden este sacramento de la Penitencia (1).
,
Cierra el corro de los Padres latinos · de esa época el
céle~re
Obispo de Barcelona San Paciano, que falleció cerca del año
~90,
y
que exortaba
á
los fieles
á
la confesion con este patetico discurso:
«
Yo me dirijo prmcipalmente
á
vosotros, hermanos
mios~
que, des.:.
>>
pues de haber pecado tanto, rehusais la penitencia. Vosotros
>>
sois muy dignos de compasion por haberos hecho tan tímidos
>>
para el bien, despues de haber sido tan impudentes para el mal;
»
de no avergonzaros sino despues de haber cometido el pecado,
y
»
de tener vergüenza de confesar los excesos que no os habeis
a
ver–
>>
gonzado de cometer
!
Tened cuidado con lo que-haceis, vosotros
>>
los que vais en la confesion.
á
enga.ñar al Sacerdote, abusando de
(i)
«
Dominus par jus et solvendi esse voluit et ligandi, ... jus enim illud solis
»
permissum est Sacerdotibus. Recte hoc igitur Ecclesia vindicat, qme veros Sa–
·¡,
cerdotes habet: hreresis vindicare non potest, qure Sacerdotes Dei non habet.
».
Lib. 1
de Pcenit.,
cap.
ir,
n. 7. -
<<
Si vis justificari, fatere delictum tuum. soL–
)) VIT ENIJ\1 CRll\11NlH\f NEXUS VERECUNDA CONFE§IO I'ECCATORUl\1...
An
quisquam
>l
ferat ut erubescas Deum rogare, qui non erubescis rogare hominem? ct pudeat
>l
te Deo supplicare, quem non lates; cum te
NON PUDEAT PECCATA 'fUA HOl\liNI,
) QUEM LATES, CONFITERI
?.
l>
Lib.
li
de Pcenit.
cap.
6
et
10.
De aquí se
~leduce,
que
esta confesion secreta al Sacerdote de Dios es llamallo por el mismo Santo Doctor
Confesion á Dios:
«
Et nos ergo non erubescamus fateri Domino peccata nostra.
»
!bid.
cap.
1. -
«
Cur baptizatis, si per homincm peccata dimiHi non licet?
In
u
baptismo ulique remissio peccatorum omnium est: quid intercst, utrum per
D
pcenitentiam, aut per lavacrufl1 hoc jus sibi datum Sacerdotes vindicent? Unum .
»
in utroque mysterium est. Sed dicis quía
in
lavacro operatur mysteriorum
D
gratia. Quid in pcenitentia
'?
Nonne Dei nomen operatur? Quid ergo? Ubi
) vultis vindicatis vobis Dei gratiam; ubi vultis, repudiatis
'?
Sed hoc insolentis
,, arrogan tire, non sancti timoris est; ut fastidio vobis sint, qui voluntagere pceni–
) tiam:
J)
S. Ambros., Lib. l.
de Pcenit.
c. 8. (alias 7),
n.
36 et 37.
Pat1·ol.
tom.i6,
col. 477.