Previous Page  171 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 171 / 392 Next Page
Page Background

-

16'1.-

»

por haber callado, que sER ABSUELTos

á

]a vista de todos

(1)?

»

Esto afirman las siguientes expresiones del mismo :

o:

Con razon

, y con derecho la Iglesia (por sus ministros) PERDONA LOS PECADos

»

á

los que lloran (2).

»

Esto en fin corroboran las sentencias del

·mismo Tertuliano, ya montanista, relativas

á

la· disciplina de la

Iglesia catolica :

«

El Obispo dice :. Yo perdono y absuelvo los

»

pecados de fornicacion y de adulterio

á

los que hubieren hecho

»

penitencia. Tal absolucion se ·pronuncia en la Iglesia catolica.

>>

I la otra - Tú induces al adultero

á

que se prosterne ante los

»

Presbíteros, para str perdonado (3).

)1

' Parece, que Tertuliano en un siglo tan inmediato

á

los Apostoles,.

escribía para las necesidades de nuestros tiempos, cual lo hiciera

el mejor de

nuestr.os

apologistas de la confesion. Si no fuese que

tratamos de evitar, que

nue

st.ra obrita se convierta -en un gran vo–

lumen, trascribiríamos aquí brillantes rasgos de su ,precioso libro.

Con todo, no nos podemos abstener de consignar aquí algunos de

ellos:

<<

El sacramento de la confesion,

d~cia,

pareciendo que abate

»

al hombre, lo eleva; cubriéndolo con un vestido manchado, lo

»

purifica; acusándolo, lo excusa,

y

condenar1dolo,

LO

ABSUELVE;

»

porque creedme : Dios

os

perdonará siempre que vosotros

»

mismos no os perdoneis ávosotros mismos. Sin embargo, yo creo

»

que muchos pecadores, cuidando mas de ·su pudor que de su

>>

salvacion, procuran sustraerse á esta manifestacioll de sí mismos

»

ó

diferirla de dia en dia. Estos son unos e.nfermos que no

q~üe-

·

>>

ren manifestar

á

los mé-dicos sus enfermedades secretas, y que

»

prefieren mas bien perecer, que sufrir un poco de vergüenza.

·>>

Pero ¿qué es .nna pequeña confusion cuando se trata de satis-

.

(l)

«

Grande plane emolumentum veracundire occultio delicti pollicetur

1

Videlicet

1>

si quid Jmmanre notitire subd\lxerimus, proinde et Deum celabimus 1 Adeone

, mstimatio hominum, et Dei conscientia comparantm? An meliusest damnatum

u

tacere, quam palam

ARSOLVI

'l

»

De Pudic.,

c.

IX.-

(2)

«

Ecclesia (numerus epis–

»

coporum) jure, et recté pamitentes recipit, et lugentium pcccata dimittít.

»

De

Pa>nit.,

c. xn, et

de Pudicit.,

c.

XXI.-

(3)

De Pudic.,

c.

1,

et c. xm, et c. xx1.

lt