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cabe pues duda, que la forma, que la Iglesia grwga empleaba en
el rito administra-tivo del santo sacramento de la Penitencia, era:–
Ego te absolvo
a
peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritfts
Sancti :
Palabras tomadas por los Apostoles de los pasages del
Evangelio, que llevamos citados.
Efectivamente, entre varias formas indicativas ó enunciativas
y
absolutas de los Griegos, que trae Arcudio, griego tambien él de
nacion., se halla esta:
Ego quoque, pater tuus spiritualis, potestate
mi.hia
Deo et
a
superioribus meis conccssa,
TE ABSOLvo AB OMNIBUS
PECCATIS TUIS,
etc.;
como refiere mas extensamente el P. Billuart
en su
Curso de Teología, tratado de la Penitencia;
añadiendo, que
segun el mismo Arcudio los Rusos, los Ruthenos, ]os Chiovienses
y
otras provincias pertenecientes
á
la Iglesia griega usan de seme–
jante forma absoluta,
y
que aquellos que usan de sola la forma de–
precativa, se apartan de las instituciones de los antiguos,
y
que no
dan una absolucion valida. Lo cierto es, que en el Eucologio anti–
guo, que dió
á
luz el P. Goar., misionero que escribió en áquellos
paises, despues de la oraciones deprecatorias se halla
á
la pag, 678
esta forma absoluta :
Insuper e_go absolvo te ab ornnibus peccatis
tuis
,
qucecurnque con(essus es corarn Deo et corarn indignitate
mea, etc.
(1).
Cuando empero se daba
á
los penitentes públicos juntamente la
c. xu,
Patrol. g1·cec.,
t. XXIII, col.
!000.-
«
Quamol1rem cum divinus sermo, tum
• sancta Dei Écclesia perpetuo pcenitentiam approbat, ut Dei gratiam humaníta–
)1
temque non rejicíat, etc.
•>
Adv. hceres.,
lib. II, hreres.
59.-
(i)
La formula de
la allsolucion que hoy dia usa la misma Iglesia
y
que ha conservado desde la cís–
matica separacion de la Iglesia Romana, segun Aubert es como ·signe :
«
Que Dios,
»
que tiene amor para con los hombres, use consigo de misericordia : te perdone
»
los pecados que has confesado y los que has olvidado :
é
yo por
b
autoridad que
»
me da el orden sacerdotal, segun las divínas palabras :
Todo lo que desatareis
~
sobre la tierm, se1·á desatado en el cielo,
con las mismas palabras :
Te absuelvo de
»
todos los pecrtdos que has cometido por pensamientos, palabms
y
obras; en el
»
nombre del Pad1·e,
y
del Hijo,
y
del Espü·itu Santo.
"
(Divinidad de la co'nfesion,
cap. n.) No dice Aubert de donde ha copiado esta formula : pero ella está con–
forme con la que acabamos de citar de los Eucologios antiguos,
y
con las autori–
dades de S. Gregorio Niseno
y
S. Epifanio.