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11.5-
»
apaga los ardores presentes del diablo, sí que tambien se librará
»
de los incendios del dia del futuro juicio
(1).
»
A ella hacia rela–
cion San Paciano, obispo de Barcelona en la misma epoca, cu.ando
escribía :
«
Dirás : Solo Dios puede perdonar los pecados al peni–
»
tente. Es verdad : pero cuanda lo hace por sacerdotes, es por
el
»
poder que les ha dado. La absolucion de los pecados
y
la
po~es»
tad del Sacramento se da por ellos : y todo esto se ha derivado
»
á nosotros de
la
forma
y
la potestad de los Apostoles .
(2).
»
Aella en fin se dirigio San Agustin en el siglo
v
por estas palabras :
«
Cuando oyes, que el hombremanifiesta su conciencia por medio
»
de la confesion, ya lo juzgas salido del sepulcro de sus vicios :
»
pero todavía no está desatado. ¿Cuando es absuelto? ¿por quie–
»
nes es (!.bsuelto? Jesucristo lo dijo á sus Apostoles :
Las cosas
»
que absolviereis en la tie1·ra, serán absueltas en el cielo.
Con
»
razon pues por los sacerdotes de Iglesia
se dá la absolucion de
»
los
pecados
(3).
»
Tanto de estos documentos, como del constante lenguaje,
que
emplean los Santos Ponti:fices Siricio
é
Inocencio I con los Padres
y
Doctores de los primeros siglos, -
Absolucion
dada por los Sacer–
dotes á los penitentes : los pastores
y
presbíteros
absuelven, perdo–
nan
los pecados,- se deduce que la forma del sacramento de
lá
(i)
«
Sed ut fleret se fecisse quod fecerat (fornicaria post haptismum); aliter
>>
etenim quis salvus esse poterit, quamvis justus, nisi exomologesin faciens
»
et poonitentia sua peccata extinguat, et futura repellat... Ecclesia ipsa veritate
»
in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti non tantum diaboli prresentes ignes
»
extinguit, sed etiam futuri diei judicii incendia superabit. ,
S.
Zen., lib. II,
Tract.
14:.
Patrol., tom. XI, col.
439.-
(2)
cc
Solus, inquies, Deus poterit ignoscere
»
prenitenti. Verum est : sed et quocl per sacerdotes facit, ipsius potestas est...
»
Resolutio vinculorum et Sacramenti potestas datur; totum ad nos ex Apostolo–
, rum forma et potestate decluctum est.
»
Epist. ad Sympronian. circa finem. -
(3)
Cum ctudis hominem confitendo proferre conscientiarn, jmn de sepulcro eductus
est, sed nondum
.~olutus
est. Quando solvit·ur
'?
A
quibus solvüt¿r ?
Qure solveritis,
inquit,
in terra, erunt soluta et in crelis. (Matth. 18.)
Merito per Ecclesiam dm·i
solu.tio peccatorum potest.
S. Aug.,
Ena1·. in Ps.
H>O, serm. 2, n.
3.-
Ut
solveren–
tu1· peccata ejt¿s Ministris hoc dixit.Dominus :
Solvite illum, et sinite abire.
Icl.,
Tract.
oO,
in Joan.
Pat·rol. ,
t:
XXXV, col.
i7o7.