-
ff9-
auricular
ó
secreta de los pecados á que los canones no señalaban
penitencia pública, hacia uso de la forma comun:
-Ego te absolvo
a
peccatis suis in .nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.
Se de–
duce esto claramente de la autoridad de San Gregorio.Niceno, pre–
lado
y
Doctor~
del siglo
IV,
el cual quejándose de los hereges, que
despreciaban esos santísimos nombres se producía en estos termi–
nas ;
ce
Si es inútil la invocacion de Ios venerables
y
honorables
»
nombres de la Santa Trinidad, inútiles serian tambien los ritos
»
de la Iglesia. Pues entre estos ritos se halla el bautismo
y
la
»
confesion de los pecados (1).
»
En la forma pues del sacramento
de la Penitencia, de que usaba aquella Iglesia, se expresaban igual–
mente que en el bautismo, los respetables nombres de las tres per–
sonas divinas : lo que es una prueba de que en la administracion de
ambos Sacramentos empleaba la misma formula, que en el rito
latino. Confirma esta verdad San Epifanio., Padre
y
Pastor del
del siglo v en la misma Iglesía. Este santo Doctor, despues de
haber hablado de los santos sacramentos del :Matrimonio, del
Orden
y
de la Eucharistia, dice relativamente
á
los otros Sacra–
mentos, particularmente del Bautismo
y
la Penitencia :
«
En lo que
»
respecta á los otros Misterios (sacramentos)., como el Bautismo
»
y
los que son mas interiores; estos se administran con aquellos
»
ritos y ceremonias, que se tomaron del Evangelio y de la auto–
»
ridad
y
tradicion de los Apostoles. -
Por lo tanto, ya sea la
»
palabra divina, ya . la santa Iglesia de Dios
PERPETUAMENTE
»
aprueban
la
peni~encia~
para obtener la gracia y la conmisera–
»
cion de Dios. Así pues el que despues del bautismo ha incurrido
»
en grave delito., tiene un
segundo modo de santificarte
(2).
»
No
(i)
«
Si enim venerand.orum et honorabilium nominum sanctre Trinitatis
con~
»
fessio est inutilis, inutiles.etiam sunt Ecclesire ritus; in his autem est... baptisma,
»
et peccatorum confessio. '' S. Greg. Nys.
contra Eunomium,
lib. XI,
Pcttrol.
g?Yec.,
t. XXIV, col. H34.- (2)
«
Quod ad alía mysteria pertinet, ut baptismi et
»
qure interiora sunt, ea ritibus illis ac ceremoniis obeuntur, qure et Evangelio et
" Apostolorum auctoritate ac traditione profectre sunt,
11
S. Epiphan.
Exposit. fidei,
•