Previous Page  129 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 129 / 392 Next Page
Page Background

-

ff9-

auricular

ó

secreta de los pecados á que los canones no señalaban

penitencia pública, hacia uso de la forma comun:

-Ego te absolvo

a

peccatis suis in .nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

Se de–

duce esto claramente de la autoridad de San Gregorio.Niceno, pre–

lado

y

Doctor~

del siglo

IV,

el cual quejándose de los hereges, que

despreciaban esos santísimos nombres se producía en estos termi–

nas ;

ce

Si es inútil la invocacion de Ios venerables

y

honorables

»

nombres de la Santa Trinidad, inútiles serian tambien los ritos

»

de la Iglesia. Pues entre estos ritos se halla el bautismo

y

la

»

confesion de los pecados (1).

»

En la forma pues del sacramento

de la Penitencia, de que usaba aquella Iglesia, se expresaban igual–

mente que en el bautismo, los respetables nombres de las tres per–

sonas divinas : lo que es una prueba de que en la administracion de

ambos Sacramentos empleaba la misma formula, que en el rito

latino. Confirma esta verdad San Epifanio., Padre

y

Pastor del

del siglo v en la misma Iglesía. Este santo Doctor, despues de

haber hablado de los santos sacramentos del :Matrimonio, del

Orden

y

de la Eucharistia, dice relativamente

á

los otros Sacra–

mentos, particularmente del Bautismo

y

la Penitencia :

«

En lo que

»

respecta á los otros Misterios (sacramentos)., como el Bautismo

»

y

los que son mas interiores; estos se administran con aquellos

»

ritos y ceremonias, que se tomaron del Evangelio y de la auto–

»

ridad

y

tradicion de los Apostoles. -

Por lo tanto, ya sea la

»

palabra divina, ya . la santa Iglesia de Dios

PERPETUAMENTE

»

aprueban

la

peni~encia~

para obtener la gracia y la conmisera–

»

cion de Dios. Así pues el que despues del bautismo ha incurrido

»

en grave delito., tiene un

segundo modo de santificarte

(2).

»

No

(i)

«

Si enim venerand.orum et honorabilium nominum sanctre Trinitatis

con~

»

fessio est inutilis, inutiles.etiam sunt Ecclesire ritus; in his autem est... baptisma,

»

et peccatorum confessio. '' S. Greg. Nys.

contra Eunomium,

lib. XI,

Pcttrol.

g?Yec.,

t. XXIV, col. H34.- (2)

«

Quod ad alía mysteria pertinet, ut baptismi et

»

qure interiora sunt, ea ritibus illis ac ceremoniis obeuntur, qure et Evangelio et

" Apostolorum auctoritate ac traditione profectre sunt,

11

S. Epiphan.

Exposit. fidei,