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Asi se lee en el

Libro de los Sacramentos

de San Gregorio, segun

el codice publicado por Ratoldi, Abad de Corbeya. Pero

~n

el

Orden Romano,

y

en el codice Tiliano, esa forma de absolucion ó

reconciliacion de los penitentes estaba concebida en estos términos:

«

Nos (el Obispo y en su defecto el sacerdote), segun la autoridad,

>>

que aunque indignos se nos ha cometido por Dios, os absolve–

»

mos de todo vinculo de vuestros delitos,

á

fin de que merezcais

>>

alcanzar la vida eterna. Por aquel que ha de venir, etc. (1).

»

No importa, que en otros codices, trataudose de la formula de

la reconciliacion de los penitentes)

que se hacia en el dia de Jueves

Santo, solo se hallen varias

oraciones,

sin ninguna

forma indicativa .

.Esto sucedía,

ó

porque los penitentes públicos habían ya recibido la

·

absolucion indicativa

acostumbrada en la confesion

sacrament~l,

y

en tales codices solo se indica la 'formula de ·la

reconciliacion jurí–

dica canonica;

ó porque despues de tales

oraciones)

si los peniten–

tes no habian recibido la absolucion sacramental, se les daba en }a

forma comun, que por ser bien conocida no habia necesidad de

- expresar en tales codices. Desde el tiempo de las persecuciones

contra la Iglesia los Prelados

y

los Doctores trataron de ocultar

las formas de los SacrámentosJ

y

solo se trasmitiap por la tradicion

oral,

á

fin de no ex ponerlas

á

la irrision

y

profanacion, que de ellas

hacian los infieles, herejes y demas enemigos del cristianismo (2).

Cuando en el siglo

xn1

algunos querian introducir esta forma de–

precatoria :

Absolutionem et remissionem tribuat tibi omnipotens

Deus,

Santo Tomas rebatió esta novedad en un opusculo espe–

cial (3). Y con razon : hay otros documentos fehacientes, que en

(i) "

Nos etiam secundum auctoritatem nobis indignis

a

Deo commissam absol–

»

vimus vos ab omni vinculo delictorum vestrorum : ut mereamini habere vitam

»

reternam.

1

Per eum qui ven. etc.

»

In

Ordine Romano,

et in

Libro Sacmmento–

rum,

S. Greg., juxta codicem Filianum, relat.

a

Hngone Menarclo, in notis in

Lib1·.

Sacmm.,

S. Greg.

Pat'rol.,

t. LXXVIII, col. 446. -

(2)

Así lo mandaba S. Inno–

cencio I :

<<

Verba dicere non possum (quibus utuntur Episcopi, cum tradunt

»

Spiritum

Paraclet.um)

, ne ... videar prodere.

»

Epist. 1, cap.

m.-

(3)

Opu se. 22.