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116-

Penitencia ha sido siempre

inclicatwa,

y

no

depreccttiva,

y

mucho

menos

declaratoria

de que Dios ha perdonado los pecados, como

quieren los protestantes('!). De dos maneras sé daba la absolucion

sacramental en la primitiva Iglesia :

á

los que se confesaban de

pecados ocultos,

ó

de aquellos

á

los cuales los canones no imponían

penitencias públicas, se los absolvía en la confesion secreta con la

forma indicativa expresada, de que hace uso la Iglesia catolica

hasta el clia de hoy. Pero

á

los que _se habian confesado de los crí–

menes, por los cuales debían sujetarse

á

la penitencia pública ca- ·

nonica, que eran generalmente los delitos de adulterio, fornicacíon.,

ho.micidio, heregia

é

idolatría, despues de hecha la penitencia se

los absolvía públicamente en el..santo sacrificio de la Misa') leido el

Evangelio, con la fórmula indicativa contenida en el

Orden Roma–

no,

y

en el

Libro de los Sacramentos

de San Gregario Papa, prece–

dída de varias oraciones

(2).

Esa forma indicativa era la siguiente:

«

Os absolvemos, haciendo las veces de San Pedro principe de los

})

Apostoles, al cual el Señor dió la potestad de atar

y

absolver,

»

y

en cuanto

á

vosotros pertenece la acusacion de vuestros

»

pecados,

y

á

nos la absolucion. Sea para vosotros el Dios omní–

»

potente vuestra vida, vuestra satud

y

el perdonador de todos

»

vuestros

~ecaclos,

etc. Por el mismo Señor nuestro, etc. (3).

»

(i)

S. Siric.,

Ep. ad Himet. ta·rmcon.

-

S. Innoc. 1,

Ep. ad Decent.

Eugub.,

c. vn, etc. -

(2)

Que esta absolucion pública se diese en tiempo de la .Misa des–

pues de leido el Evangelio, consta de la autoridad de S. Optato de MiJeva, lib.

U,

adv. Pa1·menianu1n;

y del

01·den Romano,

etc.

Pat1·ol.,

t.

LXXVIII, col.

4M>.

Prin·

cipalmente se efectuaba esto en

el

Jueves Santo para poder admitir

á

los peni–

tentes ptibJicos

á

la comunion del santísimo Cuerpo de

N.

Sr. Jesucristo, como lo

Llecia

S.

Inocencio

1

al Obispo de Gubio, y se lee en el

Libro de los Sacramentos

de

S. Grcgorio.

Pat?·ol..

t. LXXVIII, col. 21.2 ct 444. En España estaba vigente la

costumbre de reconciliar á los penitentes en el día de Viernes Santo, despues de

leído el Evan gelio.

1Ylisal. Mixtum. Patrol.,

t. LXXXV, col. 427.-

(3)

«

Absolví–

»

mus vos vice beati Petri apostolorum principis, cuí Dominus ligandi atque sol–

" vendí potestatem dedit, et quantum

ad

vos pcrtinet accusatio, et ad nos remissio.

t•

Sit

vobis Deus omnipotens vita et salus, et omnium peccatorum vestrorum indul–

, tor; ... Per eumden Dominum nostrum, etc.,, In

Lib1·o Sacramento?··u?n

1

S. Gre·

gol'ii,

juxta Codicem Ratolui.

PatTol.,

t.

LXXVIII,

col. 446.