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Penitencia ha sido siempre
inclicatwa,
y
no
depreccttiva,
y
mucho
menos
declaratoria
de que Dios ha perdonado los pecados, como
quieren los protestantes('!). De dos maneras sé daba la absolucion
sacramental en la primitiva Iglesia :
á
los que se confesaban de
pecados ocultos,
ó
de aquellos
á
los cuales los canones no imponían
penitencias públicas, se los absolvía en la confesion secreta con la
forma indicativa expresada, de que hace uso la Iglesia catolica
hasta el clia de hoy. Pero
á
los que _se habian confesado de los crí–
menes, por los cuales debían sujetarse
á
la penitencia pública ca- ·
nonica, que eran generalmente los delitos de adulterio, fornicacíon.,
ho.micidio, heregia
é
idolatría, despues de hecha la penitencia se
los absolvía públicamente en el..santo sacrificio de la Misa') leido el
Evangelio, con la fórmula indicativa contenida en el
Orden Roma–
no,
y
en el
Libro de los Sacramentos
de San Gregario Papa, prece–
dída de varias oraciones
(2).
Esa forma indicativa era la siguiente:
«
Os absolvemos, haciendo las veces de San Pedro principe de los
})
Apostoles, al cual el Señor dió la potestad de atar
y
absolver,
»
y
en cuanto
á
vosotros pertenece la acusacion de vuestros
»
pecados,
y
á
nos la absolucion. Sea para vosotros el Dios omní–
»
potente vuestra vida, vuestra satud
y
el perdonador de todos
»
vuestros
~ecaclos,
etc. Por el mismo Señor nuestro, etc. (3).
»
(i)
S. Siric.,
Ep. ad Himet. ta·rmcon.
-
S. Innoc. 1,
Ep. ad Decent.
Eugub.,
c. vn, etc. -
(2)
Que esta absolucion pública se diese en tiempo de la .Misa des–
pues de leido el Evangelio, consta de la autoridad de S. Optato de MiJeva, lib.
U,
adv. Pa1·menianu1n;
y del
01·den Romano,
etc.
Pat1·ol.,
t.
LXXVIII, col.
4M>.
Prin·
cipalmente se efectuaba esto en
el
Jueves Santo para poder admitir
á
los peni–
tentes ptibJicos
á
la comunion del santísimo Cuerpo de
N.
Sr. Jesucristo, como lo
Llecia
S.
Inocencio
1
al Obispo de Gubio, y se lee en el
Libro de los Sacramentos
de
S. Grcgorio.
Pat?·ol..
t. LXXVIII, col. 21.2 ct 444. En España estaba vigente la
costumbre de reconciliar á los penitentes en el día de Viernes Santo, despues de
leído el Evan gelio.
1Ylisal. Mixtum. Patrol.,
t. LXXXV, col. 427.-
(3)
«
Absolví–
»
mus vos vice beati Petri apostolorum principis, cuí Dominus ligandi atque sol–
" vendí potestatem dedit, et quantum
ad
vos pcrtinet accusatio, et ad nos remissio.
t•
Sit
vobis Deus omnipotens vita et salus, et omnium peccatorum vestrorum indul–
, tor; ... Per eumden Dominum nostrum, etc.,, In
Lib1·o Sacramento?··u?n
1
S. Gre·
gol'ii,
juxta Codicem Ratolui.
PatTol.,
t.
LXXVIII,
col. 446.
•