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de los Apostoles era un signo sensible de la gracia

y

del Espíritu Santo

que se les infundía,

y

que ellos por el soplo de su palabra impre–

gnada del poder del Espíritu de Dio·s habían de participar á los

penitentes, que por las debidas disposiciones se hicieren acreedores

á

la remision de sus pecados. Por el soplo de Dios recibió el primer

hombre en el Eden el alma racional adornada de los dones

y

las

gracias del Espíritu Santo, cual convenía

á

la imágen ele la divini–

dad,

y

por el soplo del Hijo de Dios comunicado por sus Apostoles

á

los fieles en el sacramento de la Penitencia se renueva esa divina

imágen afeada

y

borrada por las inm.undicias del pecado.

Borré

como nube tu iniquidad;

-

soplará mi Espíritu sobre ellos,

y

serán

reengendrados;

y

será renovada la faz de los moradores de la

tierra

(

1).

La copia

y

la viveza de luz que arroja de sí

~1

precitado pasaje

evangelico, .relativo á la remision de los pecados, pa deslumbrado

completamente

á

nuestros hermanos

prolesta~tes;

y

en su

o~ceca­

cion

s~

confunden

y

se pierden en un laberinto de anomalías

y

paradojas. Calvino quería que por ese texto se hubiese dado

á

los

Apostoles la potestad de sanar los enfermos; por manera que estas

palabras

d~l

Salvador

-Los peeados serán perdonados

á

los que

Vosotros se los perdonareis;

y

retenidos á los que se los retubiereís;

debían traducirse así: «Las enfermedades corporales serán sanadas

á

Jos que vosotros se las curareis,

y

retenidas á los que se las retu–

biereis.

»

No le gusta

á

nuestro doctor De Sanctis esta version

tan

ingeniosa,

y

se

ensaya

en darle

otra mas plausible;

y

ved aquí en

fiel resumen su produccion.

«

Todos los 'teolegos romanos,

y

el

»

mismo Co'ncílio de Trento, convienen en que las palabras del

>1

cap.

XVI

de San Mateo, reciben su fuerza por las palabras del

»

cap.

xx

de San Juan. En este lugar se realiza una promesa hecha

»

á

San Pedro en aquel. Per(} esta potestad .de atar

y

desatar, de

(f)

Isai., c. 44; et ps. !03.