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-72-

mismo sentenciára-omni

!tono·re ac dignitate privatam

á

Domino oslendimus.

·~E l

derecho de lGs Papas para deponer

á

los reyes, por

moti.vo

de religion, es un dogma d e fé," h a

escrito el padre S uarez. Digan nuestros propios aclversa–

l'ÍOs, si la leccion que al oir las palabras de los Papas, reci–

bían las naciones para fundar el derecho de destronar á los

1·eyes, no se habría grabado mas en sus ánimos, que la sel)–

tencia de Suarez, ó la decretal que así dijera-"quien no

creyese que el Papa puede destronar al Emperador, quede

eXCfJllllllgado.

10

VII .

Cuando los curialistas exij en que prestemos fir –

me ascenso

á

las bulas dogmáticas d e los Romanos PontÍ·–

fices, suponen como cierta é

indubitable.la

infalibilidad pon–

tificia en tales bulas. P01;que así como no puede exijirse

obediencia ele ninguno, si ele antemano no consta que se tie–

ne derecho á ella; de

ig ual1nanera,

para

11Utn,da·r

alg uien que

creamos .lo que nos enseña, es indispensable que presuponga

su infalibilidad, única rnon en que puede fundarse ese de–

recho. Luego pasando de los curialistas

á

los Papas, cuan–

do estós ordenan

á

los fi eles, que

c1·ean

lo que les dicen en

sus bulas dogmáticas, les enseñan como verdad prévia su in–

falibilidad, sin la cual carecerían de sentido el mandami entG

y

la obediencia.

Y

pues se creen infalibles por haber reci–

bido, en su concepto, esta

p~erogativa·

de Jesucristo, ense–

ñan ello;;, que por derech o uivino son infa libles, a unque fa–

llando, digámoslo d e paso, en su propia causa ..

VIII. E l

Ooncilio 3. e de Constantinopla, que es el

6. e ecuménico, leyó y consideró las epístolas· del1nctriarca

Sergio y del Papa Honorio, y las condenó como contrarias á

los dogmas apostólicos, y.

á

las definiciones de los Concilios

y

P a_d:J·es, por seguir las falsas doctrinas de los monotelitas.

Fulminó particulaqnente anatema contra Honorio, á·ca asa

de que en sus escritos siguió en todo la mente de Sergio,

y

contirmó sus dogmas impíos." Otra epí•stola del Papa fué

echada al fuego, con otros escritos que se leyeron; y se les

daba esta pena, por ser profanos y perniciosos. Los pasaj es

son hal'to.claros, pm:a que tengan necesidad ele explicacion,

JX.

Bonifacio

VIII

ha declarado como verdad nece–

sat:i'J. para salvarse, que toda

humana c1·iatzt1'Ct

es tá suj eta al

Ro¡¡}ano

Pontífice-sztbesse

R.

Pontijici omnem lnt?nanam

creatm:am, decta.,.amus omninó esse de necessitate salutis.