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d o reconocido por juez infalible d e la" controvel'sias, al enL
seí'íar Victo!' que e l'a contraria á la fé la práctica d e los obis–
pos del A sia, de bieron éstos confol'mal'se,
y
d ebie ron todo'
los demas obis pos conformarse,
y
mirar e l punto como doc–
trin al; pero hicicl'on lo contrario,
y
a legaron sus costumbres,
y
J.a blal'on d e disciplina, como n o ' e h ace ni pued e hacerse
en ma terias dog má ticas.
1·3.
CoJtducta de los Obisp os Aj 1·ica.Jtos coJt el Papci
Estevan.
A mediados del sig lo Ill ocurri ó una de las mas
sonad~ s
contróversias ace rca d e la valid éz del bautismo administra–
do por los h erej es: la validez de los sacramentos depe nd e
d e la institucion de J esucristo, es punto dogmá tico. S. C i–
p riano celebró dos concilios d e much os obis pos, d ond e
fu é
d ecla rada
y
confirmada la observancia d e la I glesia africa–
n a, que reputa ba. por nulo el ba utismo de los h e rej es,
y
dió
c ue nta a l P a pa E stc va n, espera ndo su a probacion. E l P a –
pa ni aun quiso r ecibir
á
los e n viaoos, ni comuni car co n
ellos;
y
re unió un Concilio, e n q ue fué reprobad a
la
doctri–
na oc la I g lesia africana. S. C ipria no, lej os d e co nformarse ,
como debiera con tod os sus obispos, si fue•·a r econocid o e l
R omano Pontífi ce por j uez supremo é
infalibl e, refut o
la
definicion de E ste van
y
su Concilio, dicíe uclo q ue ella no
1~odia
fundarse en libros sagr-ad os.
,1-4·.
Verdadero sentido de la j ?·ase de S an Agustin-cama
fin ita est.
Hizo ruido en
el
sig lo V
la he r ejía de
los pclajianos .
E lla fu é con denad a en vario:; concilios OP. Carlago, fue ra
de o tros de Di óspolis
y
lVlil eva. E l Papa Inocencio bie n
impuesto e n el asunto por la relacío n <l e los co ncilios
y
por
su pro pio j uicio, cond enó la doctrina pelnjiana ;
y
sig uie nd o
los d eseos é intenciones d e los o bispos a frica nos, decla ró
que P e l'!-j io
y
Celebti o eran dig nos d e anatema ; con lo que
a j uicio d e San A g ustín,
la causa quedó concluida. l\llas
cua ndo el S a nto Pad re se explicaba asi, no e ra por r eco no–
cer e n el rescripto pon tífi cio d c lil'ticion infalib le; á tal sen –
tid o no se prestan s us palabra;·; sin,o 1'0r r¡ue ,
á
s u juicio,
la