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-74-

del Sacro palacio licencia para impl'imir una obra, eu que se

enseñaba e l sistema cop ernicano .

X II.

Pio V I ha condenado en su bula dogmá tica

au.–

t/w,·em.ficlei,

y

remitié ndose

á

la anterior condenacion de

dos de sus p ·edecesores, los cuatro artículos de la declara-

. cion d el clero galica no;

á

saber, que "San Pedro

y

sus suce–

sores no han recibi do poder de Dios sino en las cosas espi–

l"ituales,

y

no en las

temporales

y

civiles: que los reyes

110

pueden ser depuestos por la autoriddd de la Iglesia, ni

dispensados sus súbditos de la obediencia: que la potestad

del Papa es sin perjuicio d e la autoridad del Concilio gene–

ral, segun lo declarado en el de Constancia: que el uso de

la

potes ta:l apostó lica. debe arreglarse por los cánones;

y

que· el juicio del Papa no es irreformable sin el asentimien–

to de la Igl esia." En la obra se encontrará n mas condena–

ciones de 'Pio VI á p ropósito de matrimonio

y

otros puntos.

XIII.

G regorio

XVI

ha calificado de

sentencia ab.

s1wcla, e?TOnea, deli1·io

y

erro1· pestilenciat

la que defiend e

la libertad de conciencia; de

detestable, tJesima

y

nunca

bastantemente execrada,

la libertad de imp1·enta; ha decla–

rado, que á los príncipes se les debe una

sujecion inmoble;·

y

se ha indig nado contra las asociaciones ele hombres d e

diferente culto. P ero reprobar la liber tad de imprenta

y

de conciencia

y

de asociacion,

y

exijir ele

los fieles que

asi lo crean, es ava(lzarse demasiado en la carrera de la

in–

falibilidad;

y

aun cuando no fuera predicar errores, por lo

menos seria fallar dogmáticamente en cuestiones políticas

con la att'toridacl ele D ios Omnipot('nte,

y

enseñar

á

loe

cri stianos e l Papa, que el Papa tiene un poder que Jesucris–

to no dejó á San Pedro .

47.

Palabras del Conde J11aist-re éifnvor

el~

la iqfalibitidad

papal.

D espues de burlarse el Conde de los fillltasmas, con-que

los enemigos del cri"stianismo

y

de la unidad han procurado

hacer odiosa la infalibilidad pontifi cia, dice que "ella en el

órden espiritual,

y

la so beranía en el temporal, son voces

perfectamente sinónimas; que todo gobierno es absoiuto,

y

en el momento en que bajo pretesto de erro r ó de injusti–

cia se le puede 1:esistir,

~a

no existe; que lo mismo sucede