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en la Iglesia, sin lo cual
d esa pa rece ~·ia
el conjun to
y
1:1.
uni–
d ad; q ue su go hie1·no d ebe ser por na turaleza, in fa lible,
e~
d ecir , ab soluto;
<]Ue
es tablecicb
la forma mon á rquica, la' in–
fali bilid ad es consecuencia necesaria d e
In
s upremacía,
ó
es
la misma cosa; y que si cualq uiera pudiese decir al Pap3,
q ue habí a er rad o, tendría derech.o de d cso bedcccrle."
1·8.
Coutestar:ion.
H emos dicho a lg una vez q ue cua ndo el Co nde de Mais–
t re defend ía las pre tensi Oll es de la Curia, d esce ndía al ni–
vel de injeníos vulg ares; d e lo que ah ora nos presenta una
p r ueba mas. E q uivocar la
infali bilidad con la sober anía
d el sistema político d el Co nd e, es presen tar una fórmula en
su expresion mas
~imple,
para que e n tr a ndo e n la resolu–
cion d el p roblema, dond e se averíg ue la forma
ó
índole d el
gobie rn o d e ·la I g lesia, se hal le n todas -las ventaj as p or e l
absolutismo. B ie n pudo el Conde deci r, que todo gobierno
es a bsoluto; a l autor d e las
veladas
d e Sa n Pctersb urgo no
le conespondí u otro lenguaje; per o es suma burla
y
suma
injusti cia habl a•· así en el sig lo XIX. S í hai leyes que si n
esta r a poyadas en la u til id ad d e los pueb los, h an de obe –
d ecerse, es po rque e n la necesid ad de obrar, vale mas te ne t·–
a lg una regla q ue ninguna, sin perjuicio de que se emprenda
o portunamente la reforma
á
mej or
l u~;
y habrá mien tra s
tanto un absolutismo el e ci rcunstan cia s, ya que sea preciso·
n ombra r la palabra absolutismo; pero no ser á un a bsolutis–
mo d e principios,
ú
obi ígacion de obed ecer
ú
la autoridad
suprema, porque ella lo quiere, á causa de ser su prema,
y
por eso infa lible. S obre tod o, en los negocios civiles se tra ..
ta d e acciones;
y
los lejisladores mismos no mand an tenct·
por acertadas sus' leyes, ni por seguros y fi rmes los fund a–
mentos sobre q ue las levantan; lo que no sucede con los que
ord enan la creencia, exijie ndo obedien te asenso
a
los q ue
enseílan.
Quería e l Conde, que d ecir al Papa , que ha errad o, era
lo mismo que desobcdecerle; mas e ra porque en su sistema
todo gobierno es absoluto;
y
era menester
absolutismo
e n
el
Papa, para d esconoce r en los cristianos el d erecho de n e–
garle infa libilidad, lo q ue seria clesobeJecerle. N o: la obe–
d iencia, en cualquier jénero d e mater ias,
~u
pone
el
clereclw