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-61-

que los negocios

lermiuasen

en los lugares <lontle empeza–

ron"-qucecu.mque 11egot1a in suis /neis, uhi

orln

suul, fin–

niPnda.

34.

¿El Romano P ontifice es ÍJ?falib!e en s11s rli;jinirio11es

dog máticas?

H ablamos d el R. Pontífice como cabeza d e la Iglesia,

c uando enseña a lgo

á

los fi e les en materia rle d ogma, des–

pues de haber procurado las luces convenientes, pronun–

ciand o

ex cathed•·a.

Hai cond iciones que cada escuela exi–

je para que esta palabra tenga sentid o; pero si n teme ridad

puede d ecir e, que alg unas de ellas fu eron inventadas en

presencia d e los hechos que p•·ueban la falibilidad. D e

nuestra parte consideramos al Romano Pontífice en medio

de su sínodo, como lo estuvo e n muchos sig los,

y

con él de–

finía ,

ó

pronuncia ba

ex cat!tedt·a:

la sostitucion d e cong re–

g aciones

y

consistorios nos abre,·ia el camino, lej os d e per–

judicar

á

nuestro propósito.

35. p, inze¡· argumento de la Cm·ia

a

faror de fa infalibi–

lidad.

J esucristo ha establecido

á

San Pedro por fu ndamento

d e la Iglesia,

y

d ádole la firmeza

y

estabi lidad de la pi edra;

la solidez de un edificio nace de

la

firmeza d e su funda–

mPnto

y

no al contra rio.

J .

C. no distingue la I g lesia de la

piedra sobre que

~stá

fundada,

ó

110 la separa d e u funda–

me nto, sino que de la union íntima con este d epende la fir–

meza d e aquella. P edro subsis te inde pe ndientemen te de la

I glesia,

y

tiene tan absolu ta

y

o•·iginaria estabi lidad en la

fé,

que se conservaría firme, aun cuan d o por un imposible

falta e el r esto d e la Ig lesia.

;)6.

Contcsl flcion.

En la

di~e rtacion

anterior hemoo acreditado, sobre

r espetables documentos, que

J.

C. dirijió

á

todo la p re–

g unta

á

que contestó S. Petlro; que este r espondió por to–

Jos; que el poder concedido

á

S. Pedro. bajo de ciertas mc–

tflfor:'ls. f11 é· concedid o a todos lo a pó toles;

u~

las mctáfo-