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-!51-

tivo el · verbo

volumus,

explicad o moderadamente por el

contesto de la e pístola?

E n el Concilio R om..a no que celebr ó el Papa H ilario, se

cuid ó de que e n ma teria de ord enaciones se observasen los

preceptos de la lei div ina,

y

los cá nones N icenos. S eg un

esto, era consig uiente, que los decretos da d os p or los Pa–

pas al mismo obj e to, para la ej ecucion de los p recep tos di–

yinos

y

de los cá nones, tuviesen virtud

y

debiesen ser obe–

d ecid os. L os P residentes de nuestras R epúblicas dan,

y

deben dar,

decre~os

y

órd e nes para el cumplimiento de las

l~yes,

sin llamarse ni ser lej isladores.

E l Papa G elasio, antes de exorta r á los obispos, á q ue se

conformasen con lo que se practicaba en R oma, había acre–

ditado su res peto á los sag rados cá nones; lo que basta para

e ntender en su natural sentid o las palabras, con q ue esti–

mulaba

á

los.obisdos

á

que imitasen su ejemplo,

y

fuesen

como él observa ntes de los cánones: p or donde el epígrafe

del capítu lo que esto d ice,

y

es el 9.

0

se ex presa así-·

r¡uod ap ostolica sedes pate·rnos canones pío studio devoto–

que custodird.

No será su per Huo ad vertir, para la intelijen–

cia d e ot r os capítulos, que la epístola fué escrita á los obis–

pos de p rovinc ias q ue reconocía n por metropolitano al Ro–

Jnano Po ntífice, c uya autorid ad era

tnayo t·

c n

la s provin–

cias subnrvicarias.

P or lo que hace

á

la sentencia del Pa pa N icolas, qu e

ocupó la Santa S ede e n la segunda mitatl del sig lo IX, es

conven iente

recorda r, que ya con iá n enton ces las fa l–

~a s

d ecretales. Y

á

pesa r de es to, H incma ro el e Reims

y

otros obispos G alicanos negaban

á

Nicolas, que tuvi esen

fuer za de lei las epístol as de a nti guos Pon tífices,

sino

las q ue se hallaban en el có digo de

los cá no nes. En

un concilio postcl'ior,

á

que asistieron el P apa J uan V III

y

el citado I-Ii ncma ro, dijo este en tJ·e otras ,co sas, que "o)J–

serva ria per petuame nte lo ·que le ma nd ase la Sede Romana,

segun las santas

escri tura~ ,

y

los sagrados cán ones." En

las promociones de los obispos había una fórmul a, en que

ofrecían la observancia de los cánones

y

de los decretos

•·egulares

de la Silla Apostoli ca. D ecretos regulares eran

los con fo1·mes á las regla s, á los cánones.