- 4·7-
S egun esto,
!á
sentenci a de San Leon fu é proferid a res–
p ecto de una rejion, en que el Papa ejercia derechos pa–
triarcales, que no son los de que tratamos Rh ora. Pero ella
h a sido in vocada posteriormente
á
propó sito d el obispado
universal, apoyánd ola en decretales supu es ta s ó sospecho–
sas, y haciend o mérito de todas ell as para despues. L legó
á d ecir Inocencia
111,
adelantando' el discurso, que "los
apóstoles tuvieron solamente una p ar te de la solicjtud, á di–
fel:encia de San Pedro, que conser vaba plenitud en su po–
testad." ·Pero semejante aserci on queda desacreditada con
la propia enseñanza de los curialistas, quienes confi esan
francamente, que la mision de los apóstoles tuvo por obj eto
una mision universal.
20.
Prueba compendiosa contra el Obispado universal del
P apa.
D igamoslo todo en pocas p alabras: el P rimado no fu é
establecido para predicar y admini·strar sacramentos, lo
que era comun á San Pedro con los dema s apastoles, sino,
segun la expresion de San Je rónimo, p ara que se evitara el
ci~ma,
reconociendo el cuerpo de la Iglesia una cabeza visi–
bl e. Luego el P ri mado en San· Pecho no consistía en su
apostola do universal. L uego en su sucesor el Papa no
con siste ni puede consistir en el obispado universal.
21.
E l Papa, po1· 1·azon de Prvmado, no es sup1·emo lfjis–
lado?· de la Iglesia unive1·sal.
A quien viese
á
los apó stoles reunid os en Jerusa len, para
decidir una controversia acerca de la observancia de los
legales; y despues en muchos siglos concun ir do todas par–
tes los obispos, p a1·a dictar cánones en los con cilios gene–
r ales, cuan do
á
Pedro y sus sucesores les hubiera bastado
' hacerlo por sí solos, en la opinion de nuestros ad versarios;
no pod rí a menos de sorprenderse, al oir q ue el Romano
Pontífi ce era el lej islador de la Ig lesia cristiana; propo-si–
cion
á
que no prestan fun damentos los mejores tiempos de
su hi storia. A hora bien: es un absurdo suponer que en nin –
g una R epública bien constituida haya juntamen te dos lej is–
ladores: porque lo
seri~,
reconocer dos á un tiempo con