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que, segun ella, ha confesado que "dichas tlecr.etales no in–

trodujeron un nuevo derec ho;

pul'~

que

todas

ellas son es–

traídas de los Santos Padres, de j enuinas constituciones de

Pontífices posteriores

ú

Siricio, d e los cánones de los conci–

lios, y de la s leyes romanas; y que por tanto, no contienen

otra disciplina, que la que des<le tiempo atras es taba vijente.

Usanza es de la Curia aventura r aserciones que le salen

en cara. Han visto ya nuestros lectores, que aunque Isido–

ro hubie.e compuesto un a parte de sus epísto las de docu–

mentos auté nticos, los adulteraba, pa ra traerlos

á

su inten–

to; ó cambiaba el oríjen de dond e procedieron, atr ibuyend o

a los Papas lo dispuesto por los Empe1·adores; y que en

gran parte todo fu é superch ería

_e

invento propio. Por

ejem ~

plo; ¡de qué Papa, ó

~anto

Padre,

ó

Concilio tomó Isidoro

la decretal de Julio, segun la cual, no podian celebrarse con–

cilios sin permiso del P apa? Y ¡ele dónde la muchedumb1·e

de eso tras, en que se reserva al Papa eljuicio de los obispos?

¿Y aquella en que,

á

propósito de este juicio, se citaba al

profeta I saias?

Blondel no ha hecho ni podido hacer la

confesion

qne, se

le imputa, pues lo habrían desmentido los escritos

eLe

Isido–

ro. Considerando el docto canonista Gibert el argumento

que levantan los curialistas sobre el testimonie;> de Blonclel,

observa, que "para ser fundado, debería antes probarse,

que los Pontífices

á

quienes el impostor hace hablar con las

]Jalabrns de los Santos Padres Agustín y Jerónimo, del

Papa San Leon, y de los Emperado!·es Teodosio y Justi–

niano, tu vieron la misma autoridad, de que se pretende, usa–

ron sus sucesores en los tiempos de San Agustín, San Je–

rónimo, San Leon, Teodosio y Justiniano; mie ntras que

Blondel sostenía, que los Pontífices de los siglos V y VI

no tuvieron la auto1·idad que el impostor atribuía

ii

los Pon-

tífi ces de los cuatro primeros sig los."

_

Exijimos otra vez de la CLll'ia, que muestre esos testimo–

nios de los siglos intermedios, donde se hablase ni mas ni

menos ele lo que Isidoro hiciera hablar

á

los antig uos Pon–

tífices. Y pues jamas lo conseguirán, y

á

cada pa so encon–

tt·a rán la historia para desmemirlos; y desde que se propa–

garon las fa lsas dec.retales, se introdujeron otras prácticas;

en verdad las falsas dec1·etales han cambiado la discip lin a

de

la

Iglesia.