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!24-9-

oratorios

y

dias festivo,; hab ili tacion de los simpl eS'

presbí~

teros para la consagracion d e templos

y

de altares; sujecion

de los regulares, censuras

y

pecados resen·ados, indulgen–

cias, dispensas, votos, impedimentos del mat!·imonio, matri–

'monios mistos, pro,·ision de ciertos

benqficios,

palabra dé

fecundidad imponderable en la Curia Romana. Ahí están

las reglas de la Cancelaría, donde se habla de las reservas

jenera les

y

especiales; de la reserva de las iglesias cá tPdra–

les, y monasterios; de la estension de la reserva de benefi–

cios¡ d e lq.

reser va d e las dignidades

y

beneficios de los

cardenales

y

sus familia res; de la reserva ele los beneficios

de los colectores., subcolectores, cubicularios

y

cursores

&.

&. &.

Quizá seria menos dificil refer ir lo que hacen los obis–

pos por derecho propio,

ó

lo que se· les ha dejado, que

cuanto les quitaron las reservas, y se les perm ite ejercer por

indulto poncíficio ó por deleg•cion .

)3.

Razones de ]liicolas

l.

pm·afwulm· el derecho de re–

se-,·va.

N icolas

l .

echaba en ca ra

á

los obispos ga lica nos, que se

a tribuyesen e l juicio

y

conderracion de los obispos, es de–

cir, una ele las causas

mayo·re~·.

tlacia val e•· tambien- la sen–

tencia ele Inocencio

I.

que remitien dO"se

á

lo dispuesto en el

Conci lio N iceno, para que

l o~jaicios

se termi nasen por

lo s

concilios provincial<>s, sah·aba los d erechos de la Iglesia Ro–

mana-sine

prmjuclicio

tamen

Romaum Edesim.

Por últi–

rno. aplicaba

á

su intento el ciinon 9 del Conci lio de Calce–

doni a, dond e segu n nuestro Papa, se

permítia

ocurri r al

Obispo d e Comtantinopl n, y se

nzaudaba

ocu rrir al prima–

do d e

la

diócesis, es d ecir, al Romano Pontífice:

1'4·.

Contestacion.

J.\lui violenta es la esplicacion qu e nuestro P ontífice ,ha–

cia de l canon calcedonense, entend iend o por

pTivado de

lrt

dió'cesis

al Romano Pontífice, cuando el contesto de la re–

lacion . y las circunstancias d el ti empo, d enotan al primado

de cada una de la diócesis del Asia, del Ponto y de la Trae

cia, como lo obsen·an escritores cu rialistas. Aun choca mas

e l modo con que .leia Nicolas las palabras del canon, cre–

yendo que res pecto del Obispo de Constantinopla habí a

per–

miso,

mientras que respec to del R . Pontífi ce era un

p,.ccep-

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