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como la cesacion d e los concilios provinciales, de d onde re–
sultó, que el Papa confirmaba
¡,
los metropolitanos, lo que
preparó el ánimo para todos los obispos: que contri·buycron
•tambien a l cambio
la
complicacion de los negocios eclesiiís–
ticos con los políticos, la conduela de los cabildos, que no
queriendo conformarse con las personas indicac1as por .los
príncipes, buscaban un apoyo en la silla apostól ica; la cle–
vocion que lleva ba
á
los obispos electos hácia Roma, para
set· consagrados por el sucPSOJ' <le San Pedro; la va nidad
de los pt:íncipes, el orgullo de los metropolitan os, las reser –
vas
intempestivas y ocasionales, y al cabo las reglas de la
Cancelaría, donde se declara sin embozo, que el Sumo
Pontífice se reserva todas las si llas patriarcales, primicia–
les, arzobispales y episcopales. En muestra de la predi –
leccion con qu e la Curia sostiene la institucion de los obis–
pos, tiene cuidado de poner en cad,l una de las bulas el re–
cuerdo ·de la r eset·va, diciendo que será ínito lo que se hi–
ciere en contrario, á sabiendas ó por ig norancia. N o ohi–
d en nuestros lectores, que avergonzada la Curia del cam–
bio de
la
antigua disciplina, se ha atrevid o á desmentir la
historia, sosteniendo impávidanfente, qu e la presente disci–
plina no es mas que la restitucion de la antigua.
G.
Trastacion de Obispos.
Correspondía esta fac ul tad
á
los Concilios provincia les,
de los cuales fué pasando
á
los patriarcas, y .si el Romano
Pontífice entendía á ve
ces,
era porque circunstancias espe–
ciales llamaban su autoridad.
Posteriormente se fué enca–
minando esta prerogativa
á
la Silla Apostólica, como única–
mente suya, ha:, ta decir el Papa lnocencio
lll
que " la tras–
lacion de los obispos estaba reservada al Romano Pontífice,
no por algun cánon, sino por disposicion divina,
y
que no
con autoridad humana sino divina disol,-ia el Pa-pa el víncu–
lo. "
Inocencio reputaba por derecho di\'ino, lo que la his–
tot·ia encue ntra !'ntre los hechos humanos; y por consi–
g uiente aumentó
la
lista de los documentos <le
fa libilidacl
de los Homanos Pontífices.
.