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SI. il1ayor daño le
hacer~
las disputas.
La Iglesia encuentra mayores obstáculos en otra ·parte.
Si Jesucristo y su Santo Espíritu lo revelaron todo, ó ense–
ñaron todas las verd ades que se debian cl=eer para condu–
cirse en la peregrinacion; y si posteriormente no se puede
ni debe declarar y tener por d e fé, lo que no se hubo creido
siemp1·e, en todas pw·tes,
y
por todos;
¿á
qué fin hacer ca·
so de tant,,. controversias, que por háce rles caso, pertur–
baron á los pueblos y á las
i gle~ias?
S i la fé es sencilla y
para todos; y si en las ciencias es reducid o el número de
princirios, d ejando á los escritores sus d iscordia s; ¿no ha–
bría sido mas prudente y cristiano, d ejar tambien
á
los au·
tares sus disputas teol ógicas, desen tendiendose de ellas,
y
castigánd olas con la indiferencia? ,¿No había la fé necesa–
ria para la salud; no era creído el símbol o, es d ecir, el resú–
men
de la d oct1·ina cristiana,
y
tenian n ecesidad los fieles
de sufrir el escá ndalo de semejantes controver sias con sus
resultados?
En efecto, esas cuestiones decididas, esas hulas, esos bre–
ves, que se creía n necesarios para instruir
á
los fieles en la
~ana
doctrina, ¿han entrado acaso en la creencia del comun
de los cristianos, son &abiclos ele ellos, y no hnn qu edado
mas bien pura el estudío y la cie ncia d e los T eólogos? ¿Pa–
ra qué tantos afa nes, si el resultado, ósea fruto del trabajo,
h"
bia de eonsig narse en los libros,
y
no ser la creencia es–
plícita de los fi eles legos, que tienen tanto derecho
ó
fanta
obligacion como los t eó logos, de cree1· cuanto sea necesario
para la ;,alud? ¿No pudiem haberse dicho mas cristiana–
men te-menos fé , y mas caridad?
E nto nces, se habría evi–
tado un gran n"Úmero ele herejías; y a hora mismo se abriría
la pu erta á la reconciliacion, facilitan do un medio ele inte–
lijencia, condenando
á
execracion eterna !os libros, en que
se dan p or d ogmas-preten siones, y proclamándose esta
máxima de paz y salvaeion-"unidad en las cosas necesa–
rias, libertad en las dudosas, y caridad en todas"-iu
neces–
sariis unitas, in du biis libertas, in omnibiLS charitas.