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-Q39-

SI. il1ayor daño le

hacer~

las disputas.

La Iglesia encuentra mayores obstáculos en otra ·parte.

Si Jesucristo y su Santo Espíritu lo revelaron todo, ó ense–

ñaron todas las verd ades que se debian cl=eer para condu–

cirse en la peregrinacion; y si posteriormente no se puede

ni debe declarar y tener por d e fé, lo que no se hubo creido

siemp1·e, en todas pw·tes,

y

por todos;

¿á

qué fin hacer ca·

so de tant,,. controversias, que por háce rles caso, pertur–

baron á los pueblos y á las

i gle~ias?

S i la fé es sencilla y

para todos; y si en las ciencias es reducid o el número de

princirios, d ejando á los escritores sus d iscordia s; ¿no ha–

bría sido mas prudente y cristiano, d ejar tambien

á

los au·

tares sus disputas teol ógicas, desen tendiendose de ellas,

y

castigánd olas con la indiferencia? ,¿No había la fé necesa–

ria para la salud; no era creído el símbol o, es d ecir, el resú–

men

de la d oct1·ina cristiana,

y

tenian n ecesidad los fieles

de sufrir el escá ndalo de semejantes controver sias con sus

resultados?

En efecto, esas cuestiones decididas, esas hulas, esos bre–

ves, que se creía n necesarios para instruir

á

los fieles en la

~ana

doctrina, ¿han entrado acaso en la creencia del comun

de los cristianos, son &abiclos ele ellos, y no hnn qu edado

mas bien pura el estudío y la cie ncia d e los T eólogos? ¿Pa–

ra qué tantos afa nes, si el resultado, ósea fruto del trabajo,

h"

bia de eonsig narse en los libros,

y

no ser la creencia es–

plícita de los fi eles legos, que tienen tanto derecho

ó

fanta

obligacion como los t eó logos, de cree1· cuanto sea necesario

para la ;,alud? ¿No pudiem haberse dicho mas cristiana–

men te-menos fé , y mas caridad?

E nto nces, se habría evi–

tado un gran n"Úmero ele herejías; y a hora mismo se abriría

la pu erta á la reconciliacion, facilitan do un medio ele inte–

lijencia, condenando

á

execracion eterna !os libros, en que

se dan p or d ogmas-preten siones, y proclamándose esta

máxima de paz y salvaeion-"unidad en las cosas necesa–

rias, libertad en las dudosas, y caridad en todas"-iu

neces–

sariis unitas, in du biis libertas, in omnibiLS charitas.