Table of Contents Table of Contents
Previous Page  244 / 438 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 244 / 438 Next Page
Page Background

- Q36-

biesen omitid,o requisitos esenciales en la admiuislraeion

d~

los sacramentos, no se sigue, que en todas

y

en cada uña

de las veces ·ha ya de procederse al escrutinio, de si efecti·

vamente se hubie.ron verificado, sino -darse ell<> por sMpues–

to, mientras no ocurran ci rcunstancias especiales, que lla–

men la .atencion; de ig ual manera en la celebracion de los

concilios, cuando datos públicos,

y

de solenme· importan–

cia, no oblig uen á considerar los procedimientos de un Con–

_cilio, no h<ii motivo panr sospechar, r¡ue en sus sesiones se

hubiesen omitido los requisitos refer idos,

y

faltado la asis–

tencia prometida por Jesucristo

á

los que se reuniesen en

su nombt·e.

27.

El testinwnio de la Iglesia distingue á los concilios

ecuménicos

y

los 71a1·ticula·res.

E l Papa Martí n I reunió en Letran el año 649 un Co nci–

lio compuesto de mas de cien obispo s. Lo d efinido en él

contra los mon etelistas, es un dogma adn,itido en todas las

iglesias, y que segun los principios de la Curia, d<!bió ser

creído, desde que el P.apa Martín lo hubo defi nido

ex ca–

tk edm.

Mucbo an tes el Concilio

l.

0

de Constantinopla,

,compuesto de 150 obispos del O riente,

fallo

en otra causa.

Este Concilio es ecuménico,

y

no "quel de Letran: ¿qué ra–

zon dará la Curia? ¿Sen\ porque el Papa Dámaso prestó su

aprobacion á lo definido en Constantinopla? Pero esta cit·–

cunstancia d ará, si g-ustan los curialistas, infalibilidad

á

la

d efinicion, como darí a el Papa Martín

á

la del Concilio d e

Letran, mas no la ecumenicidad

á

dicho Concilio de Cons–

tantinopla, como no bastó

á

darla

~iartin

al Lateranense.

¿Será piJrque los obispos de Occidente pt>nsaron de igual

modo que los de Oriente? Pero esta razon, que sin duda es

favorable á nuestra causa, no lo dice todo; pues ella se verifi–

có en el Concilio Romano del Papa Ma rtín,

y

hablando en

general, el Papa

y

todos los obispos con sus iglesias, han

convenido en puntos decididos en concilios provinciales,

que no han perdi do por es o sú- cai·ácter propio, para nurne–

rarse en el catálogo de los ecuménicos, aunque las decisi–

ones, por ser cbnocidamentc cristianas, merecierdn la apro–

bacion univers<il Al tratar

Bela~mino

del número d e obis–

pos

que se ha melJCSter en ·un Concilio general, confiesa in-