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cio pontificio: juicio, que no siendo cierto é
incontestable~
mente infalible, sería sin embargo la razon sobre que debe–
ría descansar la creencia firme de un cristiano, á prueba del
martirio, como
si
dije ramos, que la fé podia apoyarse en un
fundamento dudoso. ¿Estarían obligados los obispos y las
igJ.esias,
á
creer que Dios ha dicho aquello, de cuya realidad.
no hai testimonio irrec.usable é infit!ible? Monstruoso absur–
do, que no perderemos la óportunidad ele afrontárselo á la
Curia, cuantas veces nos repita sus argumentos.
No es decir por esto, que haya derecho de hacer resis–
tencia, cuando la decision se verse en materias espirituales,
ó
de la competencia de los pastores eclesiásticos. Si aun en
negocios civiles, el amor al órden exije; que se g uarde subor–
dinacion
á
los superiores de la sociedad, sin perjuicio de
que los particulares hagan valer sus derechos con arreglo
á
las leyes; con igual razon, el respeto que las o,·ejas deben á
sus pastores, ordena que no procedan desacatadamente,y sin
guardar las debidas consideraciones. Pero esta conducta
no debe confundirse con e1 sometimiento á la decision, ó
á
tener por verdadero
y
de fé lo definido; pues de esta elalfe
de mandatos estamos hablando. L os Pápas San Celestino
y
San Leon condenaron las doctrinas de N estorio
y
de
E utiques; pero su juicio no fué último y supremo, ni quedó
terminado sino en los concilios generales de Efeso
y
Calce–
donia. Gerson decin así: "el Papa·
y
el Obispo no ligan á
los fieles
á
creer que tal cosa sea verdad de fé; pero los súh-·
ditos quedan obli gados
á
no dogmatiza•' en contrario."
pt5. Contéstase
ú
un es critor curialista.
. P ara probar:uno de nuestt·os curialistas, que la Iglesia no
puede separarse de las decisiones dogmáticas del Romano".
Pontífice, sostiene que " de otro modo, dejaría de existir la
Iglesia porque segun San Ambrosio, donde está Pedro ó
su sucesor, ahí está la Iglesia;
y
porque si enseñando el Pa–
pa como de
fe
una cosa, le contradijeran los otros miem–
bros de la Iglesia, la I crlesia universai dejaría de ser colum–
na de la verdad. Esta"'verdad-el Romano "Pontífice ha–
blando
ex cathedra
es infalible, es tan cierta, que solo la
herejía ó el cisma la puede contradecir."
_\ la -.-ista está, que nuestro autor prueba la pxoposicion