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cio pontificio: juicio, que no siendo cierto é

incontestable~

mente infalible, sería sin embargo la razon sobre que debe–

ría descansar la creencia firme de un cristiano, á prueba del

martirio, como

si

dije ramos, que la fé podia apoyarse en un

fundamento dudoso. ¿Estarían obligados los obispos y las

igJ.esias,

á

creer que Dios ha dicho aquello, de cuya realidad.

no hai testimonio irrec.usable é infit!ible? Monstruoso absur–

do, que no perderemos la óportunidad ele afrontárselo á la

Curia, cuantas veces nos repita sus argumentos.

No es decir por esto, que haya derecho de hacer resis–

tencia, cuando la decision se verse en materias espirituales,

ó

de la competencia de los pastores eclesiásticos. Si aun en

negocios civiles, el amor al órden exije; que se g uarde subor–

dinacion

á

los superiores de la sociedad, sin perjuicio de

que los particulares hagan valer sus derechos con arreglo

á

las leyes; con igual razon, el respeto que las o,·ejas deben á

sus pastores, ordena que no procedan desacatadamente,y sin

guardar las debidas consideraciones. Pero esta conducta

no debe confundirse con e1 sometimiento á la decision, ó

á

tener por verdadero

y

de fé lo definido; pues de esta elalfe

de mandatos estamos hablando. L os Pápas San Celestino

y

San Leon condenaron las doctrinas de N estorio

y

de

E utiques; pero su juicio no fué último y supremo, ni quedó

terminado sino en los concilios generales de Efeso

y

Calce–

donia. Gerson decin así: "el Papa·

y

el Obispo no ligan á

los fieles

á

creer que tal cosa sea verdad de fé; pero los súh-·

ditos quedan obli gados

á

no dogmatiza•' en contrario."

pt5. Contéstase

ú

un es critor curialista.

. P ara probar:uno de nuestt·os curialistas, que la Iglesia no

puede separarse de las decisiones dogmáticas del Romano".

Pontífice, sostiene que " de otro modo, dejaría de existir la

Iglesia porque segun San Ambrosio, donde está Pedro ó

su sucesor, ahí está la Iglesia;

y

porque si enseñando el Pa–

pa como de

fe

una cosa, le contradijeran los otros miem–

bros de la Iglesia, la I crlesia universai dejaría de ser colum–

na de la verdad. Esta"'verdad-el Romano "Pontífice ha–

blando

ex cathedra

es infalible, es tan cierta, que solo la

herejía ó el cisma la puede contradecir."

_\ la -.-ista está, que nuestro autor prueba la pxoposicion