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-~f¿7-

tonces

In

autoridad de la Iglesia viene á serpa

se 110/a,

co–

mo s ucede en las ciencias, donde todo se prueba por uno,

y

esto no tiene prueba antecedente ...... ... La I glesia no dá au-

toridad á las palabras d e J esucris to y de los

apósto le~.

sino

qne manifi es ta la que a n,tes tenía n."

1.').

¿Cómo CO>TCSJ10!Ide

li

lr~

I glesia la potestad,

y

ella es

gobernada por

sus

pastores?

'

Lo que dejamos expuesto e n varias ocasio nes, a poyados

e n testimonios irrecusables, nos dá d erecho para distinguir

e n la Iglesia universal, asi como en las comunidades

y

con–

g..-egaciones jenerales, el cuerpo entero,

y

sus miembros

f;

f•·accione . La cabeza será superior á cada uno d e los miem–

bros,

y

e l jefe tendrá derecho de ma ndar á los individuos de

la comunidad; pero ninguna parte, por noble y principal que

sea, será mas que el todo, ni el Prepósito de una c01·pora –

cion dejará d e estar sometido á las órdenes de esta , aunque

pueda darlas

á

cada uno.

"En tanto es error el deciT, que

la Iglesia romana no es suprema e ntre la s demas iglesias,

E(ll

cuanto por Ig lesia romana se entienda la Iglesia universal,

ó se niegue e l primado del Sumo Pontífice sobre ·]as igle–

Rias particulares." Los de la Cmia saben, d e donde hemos

tomado estas pal abras.

Pero si e l cuerpo d e la Ig lesia no gobierna por sí mismo ,

ó

no bace uso de su potestad, esto no quita que sea suya la

potestad, ni que verdadera y propiamente se díg&, que la

Jglesia manda, c ua ndo mandan sus· pastores, pues lo hacen

e n su nombre. Ya oímos decir al Tridentino, que la Iglesia

enseñaba la doc trina d e l Purgatorio, y que

á

ell a le canee- •

dió Jesucristo la facultad d e conced e•· indulgencias.

16.

La cfl:Jiuicion de los dogmas es la declaracio11 de la

creeucia

de

la

f g les;a.

R epe timos lo dich o e n otrn ocasion-

"toda novedad es

sinónima de error e n T .o;,ología.

E s noved ad, lo que no sea

eso mismo que fu é e nseñado

á

los a póstoles y otros autores

inspirados.

S i comparand o e l antig uo T estamento con el

n uevo, puede con razon asegura rse,que ha crecido el número

de los artículos de la

fé;

despues d e J esucristo no hai varia-