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31.

Notctble conducta de los Obispos españoles con el Papa.

Celebrándose estaba un Concilio nacional en Tpledo,

c uando los padres recibieron una amarga reconvencion del

Papa Honorio, que los llamaba

perros mudos.

El Concilio

e ncargó

ii

San Braulio, Obispo d e Zaragoza, qu e contesta–

se por todcs,

y

entre otras cosas dijo así-

" nosotros no nos

hallabamos tan descuidados, que no fueramos tambien mo-·

vid os por la divina gracia; lo que no puede llamarse negli–

jencia, como Vos d ecís indebidamente-qua?

vest>·a sanc–

tit<ts indebité protulit.

N'o hemos merecido qu e nos apli–

queis la se ntencia d e

lsa ias-per1·os mudos:

cuidamos la

grei del Señor con el auxilio d e l mismo,

y

velamos sin dor–

mitat·, para es pantar á los lobos." A si hablaba un Obispo

santo,

á

nombre de los d emas obispos españoles, sin temor

de !itltar ;, ning un derecho del sucesor de San Pedro. San

J ulian ha d ejado tambien otro notable documento de forta–

leza episcopal.

3!2.

Autm·idctd de los Concilios uacionales en la Iglesia

galicana.

· Mucho tiempo emplea rían nuestros lectores para regis–

trar en las colecciones de Concilios las r e uniones de obiS<

vos de muchas pro ?incias, donde desplegaro n grandes fa–

cultades. Verían que el Concilio d e Agd e celebrado en

506

d·ictó cánones acerca de los clérigos bí¡¡amos, de la edad en

q ue debía n ordenarse los diáconos, presbíteros

y

obispos,

y

otros puntos diferentes. Verían á los cinco Concilios ce–

lebr ados en Orleans, dar disposiciones respecto d e los cléri–

gos, los penitentes, las oblaciones, las festividades, la orde–

nacion d e los obispos

y

de los metropolitanos. Verían en

el Concilio Tulense cánones en proteccion de las cosas sa–

gr~ld as,

y

en castigo de las vírgenes infieles, el e los clérigos

y

monj es vagos. N uestros curialistas llamarían cismáticos á

los obi spos q ue tales cánones dictára.n ahora.

33.

N otable conducta de los Obispos de tas Gálias.

Conclujdo que fué el segundo Concilio de N icea, los pa·