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. -183 -

Santa Sede. Los obispos repugnaron el reconocimiento del

pretendido derecho: hicieron ve1· que él no se encontra–

ba en los ejemplares que ellos tenían de los cánones N ice–

nos: por amor a la paz convinieron en lo que deseaba el

Papa, " mientras se hiciese mas dilij e nte inquisicion de lo

dispues to al caso por el Co ncilio Niceno," segun decía San

A gustín que concunió á ese Concilio: reprobaron el que h a –

biendo sid o excomulgado A piario en A fri ca, hubiese sido

admitido á la comuni on en R oma;

y

tu vieron por muijusto

y

prud ente, que todos los negocios termin asen en los lu·

lugares donde tuvieron principio;' no siendo de temer, que á

los obispos de la provincia les fal tase la gracia del E spíritu ·

S anto para juzgar como d ebían. O bispos que tenían valot•

de decir al sucesor de San P ech·o, que acreditase hallarse

ordenado por un Concilio E cuménico lo que é l les exijia, no

fu eron re putad os por cismáticos, como los calificaria poste–

riormente la Curia á los que tal dijesen.

30.

Autoridad de los Concilios uacionales en España.

E l Concilio de Elvira, que ha merecido el respeto jene–

l'al, dictó cánones relativos á los obispos, á los clérigos, á

las vírgenes, las imágenes,

y

varios puntos acerca d el bau–

tismo, la penitencia

y

el matrimonio.

E i

l.

0

de Toledo

castigó

á

los presbíter os

y

diá conos que hubiesen vivido

mariclablemente con sus esposas, prohibiénd oles que ascen–

di esen al obispado

y

al presbiterado; en lo cual no se con–

formaron con la pena de deposicion impues ta poco antes

p or el P apa S iricio. El 3.

0

d e dicha ciud ad, en el cual

fué cond enada la herejía arriana, dictó cá nones en que or–

dena ba, que se recitase en la Igles ia el símbolo constanti–

n opolitano, fuera de otros puntos concemientes á los cléri–

gos, los penitentes

y

las iglesias.

E l 4·.

0

de ig ual nombre,

estableció canones sobre los oficios eclesiásticos, el libro del

Apocalipsis, la ord enacion de los obispos,

y

otl·os puntos.

Hai una particularidad mui notable en este Concilio,

y

es

que su primer cánon parece el docume nto mas antiguo,

dond e se hall a inserta en el símbolo la par tícula

.filioque,

mucho antes que esto sucediera en la iglesia romana .