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Santa Sede. Los obispos repugnaron el reconocimiento del
pretendido derecho: hicieron ve1· que él no se encontra–
ba en los ejemplares que ellos tenían de los cánones N ice–
nos: por amor a la paz convinieron en lo que deseaba el
Papa, " mientras se hiciese mas dilij e nte inquisicion de lo
dispues to al caso por el Co ncilio Niceno," segun decía San
A gustín que concunió á ese Concilio: reprobaron el que h a –
biendo sid o excomulgado A piario en A fri ca, hubiese sido
admitido á la comuni on en R oma;
y
tu vieron por muijusto
y
prud ente, que todos los negocios termin asen en los lu·
lugares donde tuvieron principio;' no siendo de temer, que á
los obispos de la provincia les fal tase la gracia del E spíritu ·
S anto para juzgar como d ebían. O bispos que tenían valot•
de decir al sucesor de San P ech·o, que acreditase hallarse
ordenado por un Concilio E cuménico lo que é l les exijia, no
fu eron re putad os por cismáticos, como los calificaria poste–
riormente la Curia á los que tal dijesen.
30.
Autoridad de los Concilios uacionales en España.
E l Concilio de Elvira, que ha merecido el respeto jene–
l'al, dictó cánones relativos á los obispos, á los clérigos, á
las vírgenes, las imágenes,
y
varios puntos acerca d el bau–
tismo, la penitencia
y
el matrimonio.
E i
l.
0
de Toledo
castigó
á
los presbíter os
y
diá conos que hubiesen vivido
mariclablemente con sus esposas, prohibiénd oles que ascen–
di esen al obispado
y
al presbiterado; en lo cual no se con–
formaron con la pena de deposicion impues ta poco antes
p or el P apa S iricio. El 3.
0
d e dicha ciud ad, en el cual
fué cond enada la herejía arriana, dictó cá nones en que or–
dena ba, que se recitase en la Igles ia el símbolo constanti–
n opolitano, fuera de otros puntos concemientes á los cléri–
gos, los penitentes
y
las iglesias.
E l 4·.
0
de ig ual nombre,
estableció canones sobre los oficios eclesiásticos, el libro del
Apocalipsis, la ord enacion de los obispos,
y
otl·os puntos.
Hai una particularidad mui notable en este Concilio,
y
es
que su primer cánon parece el docume nto mas antiguo,
dond e se hall a inserta en el símbolo la par tícula
.filioque,
mucho antes que esto sucediera en la iglesia romana .