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Nada nt1e decir que la Encíclica

Quanta cm·a

se dió

pnrn el

~ño

de

1865;

y

que no habiendo producido su

efecto en e e año, no pod ia ejecutarse en el presente, sin

nuevo

exequatu1·

del Gobierno. E te argumento tend ría

mucha fuerza, si se pudiera probar préviamente que la

cuestion del

tiempo

en los Jubi leos depende de algun mo–

do de

la

potestad temporal. P ero esto no se puede de.

ducir ni ele los fu ndamentos que se alegan para exigir el

pase

á las Bulas, ni de

In

na turaleza misma ele las gracias

espirítuales que por ellas se conceden. En efecto, los

mas celosos defensores de las regalías de la potestad

temporal dicen que el

pa.se

qne el Gobierno dá á las Le–

tras Apostólicas tiene por objeto examinar si en ellas se

ataca ele algun modo el regio patronato. Fácil me sería

citar textos de los autores que ejercen e ta doctrina; pero

ese trabajo es inútil atendida la ilustracion de V.

E.

y

sus conocimientos en los negocios del patronato. Segun

esta doctrina el

exequatm·

6

pase

uo es otra cosa que la

declaracion que hace el Gobierno de que la Bula 6 Breve

que se le presenta no afecta ni menoscaba las regalías

nacionales. Es por su naturaleza

y

objeto una declara–

cion perpetua,

y

no está

y

ni puede estar ligada al tiem.

po en que se expide. Si el tiempo de un j ubileo depen–

diera del Gobierno, se deduciria por consecuencia que la

potestad temporal podría postergar una indulgencia con–

cedida por Su Santidad,

y

ordenar que se publicara en

distinto tiempo del señalado por el Sumo Pontí6ce. E n–

tonce pretendería el Estado disponer de los Tesoros de

la

Iglesia,

y

ningun católico le reconocerá esta facultad.

Pero si no es posible adm itir un error tan pernicioso,

no se puede tampoco sostener que el

exequatm·

influya en

manera alguna en el tiempo designado para los j ubileos.

El tiempo lo designa la Rnti)ridad eclesiástica,

y

si Jos

Obi~pos

lo dejan pasar tienen responsabilidad de con-