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-207-

bre este punto con un a franqueza, una delicadeza, una

probidad religio a, que lo declaran digno de

la misión

qu e le fa ltaba";

el

misionero, dtce, debe alejar e mucho

ele toda

estrecha

gazmoñería ( r)

y

poseer un e píritu ver–

daderamente católico (z).

o son ni el Calvinismo, ni

el Anninismo, sino el Cristianismo, lo que d ebe enseñar.

Su propósi to no es propagar la gerarquía anglicana ni

los prin cipios de los di"identes, su objeto es servir á la

f.glesia Unt'vn,sal

(3

).-Quisiera

yo

qu e

el

tT.i ionero es–

tu viese bien persuadido d e que el suceso de su ministe–

ri o no estriba en ma nera alg un a sobre los pu ntos

d~

se–

paración, sino sobre los qu e ad unan el asen tim iento de

todos lo<> hom bres relig ioso ." (4)

•·Henos aquí. dice el ilustre cond e, vuel tos

á

e ntrar

en la e terna

y

vana distinción de los dogmas capitales

y

no capitale. Mil veces ha sido refutada; inútil sería vol–

ver á ella. Todos los dogmas han sido negados por al–

gún disidente. ¿Con qué derecho había de preferirse el

un o al otro? El que niega el derecho á sólo uno, pierde

el d e enseñar uno solo. ¿Cómo, por otra parte, pudiera

creerse qu e el poder evangélico no es clivino,

y

que por

consiguiente pueda hallarse fu era de la Ig lesia? La di–

vinidad de

e~ te

poder es tan visible como el Sol. Pa rece,

dice Bossuet, que los apóstoles

y

sus primeros discípulos

hu bieran trabajado subterráneamente para establecer

tantas

ig lesias en tan poco tiempo, si n que se sepa el

cómo."

1

o intento hacerme pesaflo. señores, sobre e ta mate–

ria, por más interés que te nga en el d esarrollo ele mi te..

(l) Esta palabra gazmoñería

(bigoterie)

que, según su acepción na·

tural en la lengua ingle a, da idea de

celo ciego,

de

preocupación

y

su–

per lición,

se aplica hoy, bajo la pluma hberal de lo escritores ingleses,

á todo hombre que e toma la libertad de creer de otra manera que

esos señores; y al fin hemos tenido la satisfacción de oir

á

los Revista–

dore de Edimburgo acusa•· á Bo suet de

b(qoterie.

(Revista de Edim–

burgo-Octubrede

1

03,

.

0

5, pag.

215.)

¡Bos

uetbigotl

¡El Univer–

so no lo sabía!

(2) Vaya una honradez! Este hombre dice lo que puede,

y

sus pa·

labras son notables.

(3) Repito aquí en inglés lo que acaba de decir en grie¡!O:

católico,

unt'versal,

qué importa! Se ve que necesita de la

Wlivet·salidad.

(4)

V

ease Letters on mis ion adresoed to tbe protestant ministers

of tbe British churches,

~Ielv1l

Horne, lately chaplain oí Sien·a-Leone

in Aírica. Bristol

1794.