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TIIATADO SESTO

na,

y

aprnhatla por la Iglesia ,

y

que Dios la oye,

y

conoce su

buen deseo.

La segund_a es de quien entiende las palabras ,

y

el sentido de

lo

que reza, mas no repara en nada, contento con deci1· Ja oracion

de memoria

ó

leida,

y

á

veces con alguna atencion ;

y

si repara en

algo que le mueva

á

1lcvocion, pasa adelante

y

acábase presto

(1 ).

Esta oracion es mejor que la pasada,

y

de la que usan comunmen–

te los cristianos; pero es como un recio turbion, que presto se aca–

ba,

y

si bien moja, no remoja ni riega la tierra.

La tercera manera de orar vocalmente es, de quien entiende

y

atiende

á

las palabras

y

al sentido de lo que reza,

y

no pasa de cor–

rida por ello , sino se Jetiene en lo que le causa devocion

ó

algun

buen afecto:

y

gusta

y

saborea de estar pensando en aquello que

mas (; mueve

y

aficiona la voluntad

ü

ser santo. Esta oracion es es–

celrnte:

y

muy pareci1la

la lluvia mcnu<la

y

continua, ó

á

la nieve

que se

e_mpapa

en la ti erra

y

fertiliza.

Y

este modo de oracion (que

-tiene

a!_~-

de

l~

mental)

drb~

ser

~sa'.lo

de quien

quier~

aprovechar

muchotblf la virtud

y

perfecc10n cristiana,

y

gustar cuan suave es

el

Sefior. Dirasme que quisieras saheí· cómo es esta oracion para

ejercitarte en ella. Pues Ice el Padre nuestro, Ave-María

y

Credo,

<¡ne ponemos para dar gracias tlespues <le haber comulgado, en el

Trata1lo octavo,

y

quc<larás cnsefiado, que son buenos ejemplos de

esta oracion. l\1as no dcpré de poner aquí para

tu

ensefianza el mo–

<lo sencillo con que rezaba san Francisco el Seráfico la oracion del

Pa<lrc nu cs lro.

Padre

n uestro

(:;i),

Criaclor, ReJentor, Salvador

y

Consolador

nuestro :

Qiw estás en los cielos,

y

en los ángeles,

y

en los san–

tos,

y

en lo.s homhrns , alumbr:íntlolos para que se conozcan, é in–

flamándolos

en

tu clivino amor para que te correspondan.

Santifi–

cado sea et

ti¿

nombre.

Dadnos clara noticia

y

conocimiento de la

multitud Je tus misericor<lias,

y

de los beneficios que nos das,

y

de la largueza <le las promesas que nos haces,

y

que conozcamos la

alteza de tu gran :Majestad ,

y

el ahismt>

de

tus secretos juicios.

(i)

llicr.

ad

Euriam.-(~)

Tom. 3. Bib. Palrum.