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L.\. LUIOSiU.
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que cada uno r¡uisicrc, por
la
int('rccsiou tlcl sumo PonLílicc, cnando
hay estaciones en H.oma (y las hay catla dia) que gane, y consiga
todas las indulgencias y perdones que ganan los que p('rsonalmcnte
visitan las iglesias de dentro
y
fuera Je los muros 1lc esta ciu–
dad santa, en algunas de las cuales hay totlos los ,]ias ilel afio es–
tacioucs,
é
indulgencias innumerables; porr¡ue las de san Juan de
],ctran son tantas, r¡ue dice Bonifacio , Papa , q11c solo Dios las
puetle contar. Aquí se gana siempre jubileo plenísimo; y c11
sa11
Pedro, en san Pablo, en san Sehastian, en Santa
Crnz
y
r11
otras
muchas iglrsias
y
capillas, in1lulgc11cia plenaria cada tli:i. Y todas
las dichas gracias, y perdones (que cuantlo menos son treinta in–
dulgencias plenarias) se puetlen ganar muchas veces al clia, y apli–
carse por sí,
ó
por las ánimas del purgatorio.
Mas porque en la aplicacion Je estas indulgencias,
y
de los
tie–
rnas sufragios, se SJ.IClcn hacer algunos yerros, de manera q11e no
aprovechan
á
nadie,
y
se vuelven al tesoro de Ja Iglesia, quiero en–
señarte cómo lo has Je ofrecer con fruto; y para eso supongo, lo
primero, que lle nuestra satisfaccion, impctracion,
é
imlulgl•11cia s,
con10 es cosa tasada, cahrti mas, ó menos,
::i
la:; ::ínimas, segun el
modo con que se aplicare; porr1ue si la obra que aplicó ti ene salis–
foccion como doce, rcparLiJa en
t.reJos , ca.hrán
{t
seis,
y
en
l
re mu-
.chos
á
poco, y eutre todas casi
á
11ada, y si
la
aplicara por uua
sola, saliera del purgatorio,
y
aplicada por muchas no sale 11ingu–
na. Lo segundo, que es opi11on muy probable, r1ue cuando :e apli.
ca alguno lle los sufragios cu comun, por un a, dcs ó mas ünint:.is del
purgatorio, que no aprovecha
::i
11iugu11a: si la inte11ciou del que
aplica el sufragio no delern1i11a,
y
señala
:í
cualquiera que aprove–
che,
ó
en cornun ofreciéllllolo por todas, como la Igl es ia ,
ó
en
particular, segu11 lo dicho, al modo que si un sa cerdote tuvit>sc
Jelante muchas formas, y 110 quisiere consagrar ma:o. de cuatro, sin
set1alar cuáles, ninguna co11sagraria. Lo t('rccro, que si se ofrece
por la que tiene mas necesidad,
ó
menos, aco11trcerü haber mu–
ch.asen igual grado, y será de poco efecto. Lo cuarto, que es bien
tener siempre deseo,
é
iutcncio11 de socorrer la s ü11imas , que mas
obligacion Licues, seg1111 el órilen
dl~
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carid :1J. E11te11ditlo, pues,
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