DB U.
OR.lCIO~
VOC.lL.
3~7
consuelo de los tristes
y
alegría de los que se huelgan en Dios. Mas
como la oraeion es manjar del alma, ·ha menester guisarse con el
fuego de la caridad para que sea meritoria,
y
con las especies
(le.laconfianza
y
fe,
para que sea impetratoria,
Y.
darle el punto
de
fa
atenc.ion , humildad
y
reverenoia, para que sea oraciori ; porque si
esto le falta, será disÚaccif)n, descomedimiento
y
pecado; como lo
fuera hablar con el rey un andrajoso, descortés, desconsiderado,
inadvertido
y
mal criado
(1).
Por lo cual dice el doctor de la Iglesia
Agustino, que mas
agrad~
á
.Dios nuestro Señor el ladrar .de los ·
perros, el bramar de los toros,
y
el grufü.r del ganado cerdoso,.que
el orar del distr.aido
y
lujurioso. Mas con las condiciones dichas, con
solo el Padre nuestro que digamos (dice san Crisóstomo) ('2) que
podemos esperar el perdon de nuestros pecados , la rnmision de las
penas por ellos
me~ecidas,
la justificaeion de las vidas, la santifica–
cion .de las almas, la filiacion de hijos de Dios, la herencia del cielo
y
los Dones
de~
Espíritu
Sa~1to.
Dice mas, que como la ·respirqcion'
es
necesaria para la vida del cuerpo; asi lo es .la oracion para
ta
vi–
da del alma;'
y
que como el Guerpo sin alma está · mu.e1·to," feo,
he–
diondo
y
Heno de gusanos, así el alma que desprecia la oracion,
viene
á
qued~r
muerta con pecados , fea cot\ vicios, hedionda con
m~Jos
ejemplos ·y llena de rer:nordimientos;
Y.
por eso (segun santo
Tomás)
(5)
hay precepto natural
y
Divino , que nos obliga
á .
ella
en algunas ocasiones. Es, pues, la oracion ·en dos· maneras, vocal
·ó ·
mental; ésta invoca
á
Oios con el corazon solo , y aquella con el
corazon
y
la boca. De la mental di1·emo.s despues; de la vocal tra–
tamos ahorn; la cual puede ser en tres maneras. La primera es del
que reza en 'lengua que no entiende'
co~no
los que sin saber lati.n
rezan el oficio Divino,
ó
las horas de uu·estra Señora,
.ó
los Psal–
mos Penitenciales, etc., como las .mo,njas, que si no fuera agradable
á
Dios este modo de oracion , no les obligaría el rezado. Esta ora•
cion es buena, porque supongo, que quien la hace levanta el cora–
zon
á
Dios ,
y
1lesca' agradarte con el'la ; que piensa. en él , .
y
que
babia ·con él aunque no entiende lo que reza
1
sino
que
es cosa bue-
.
.
(i)
Lib:
tic
orat.-
(~)
Hom_. i3.
in J\1allf1.-(3)
~'.2.
q.
83.
~rlic.
rn.
•