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DOMINGO DIEZ Y NUEVE

echó su maldicion;

la.de

un hombre que tiene dos hijos,

y

que encarándose

al prim

ero, le dice: Hijo, ve á trabajar

a

la viña;

y

éste le responde: No quiero ir; pero arrepen–

tido despues va

á

trabajar á la viña :

Nolo; postea autem

pcenitentia motus,

abiit.

Habiéndole dicho despues al ótro

lo mismo, éste le responde: Voy allá, Señor, y no fué:

Eo, Domine, et non ivit.

La tercera parábola era la de un

padre de familias, cuyos obreros despues de haber muer–

to

á

muchos criados que les envió, mataron tambien al

hijo que babia de heredar la viña. Todas estas parábolas

eran unas figuras demasiado claras de la reprobacion de

los judíos,

y

de la vocacion de los gentiles,

á

quienes de–

bía ser transferido el reyno de Dios, para que todos los

oyentes no las comprendiesen.

Y

así , no hubo enton–

ces ninguno ni entre los príncipes de los sacerdotes ,

ni

entre los escribas

y

fariseos, que no viese claramente que

·el Salvador hablaba de éllos; ninguno que no se recono–

ciese

á

sí mismo baxo la figura de la higuera infructuosa,

y

en el retrato del hijo desobediente , y de los arrenda–

dores de la viña asesinos é impíos. No pudiendo sufrir

unas pinturas tan parecidas

y

tan ojiosas, ni unas re–

prensiones tan justas , hicieron desde entonces cuanto pu·

dieron para prenderle ; pero no se atrevieron por temor

del

pu~blo

que le miraba con veneracion,

y

así se retira–

ron llenos de rabia

y

furor.

Bien veía el Salvador el veneno

y

la hiel que babia en

sus corazones; pero sin perder nada de su tranquilidad

y

mansedumbre, continuó sus instrucciones con su acostum–

brado zelo;

y

les contó

á

los que habian quedado una nue–

va parábola , todavía mas clara

y

mas instructiva que

las antecedentes.

Simile factum est regnum ccelorum homini regi, qui fe–

cit nuptias filio suo:

El

reyno de los cielos es semejante

á

un rey, que celebrando las bodas <le su hijo, envió á sus

criados para que llamaran

y

convidaran

á

éllas

á

mu–

chos. Estas bodas son la de Jesucristo con la

l

glesia, que

es la congregacion de los fieles, expresada tantas veces en

la Escritura baxo el nombre de espo

a

del Salvador:

Et

misit

servos suos vocare invttatos ad nuptio

:

Envió el

rey sus criados para llamar

á

los que habían sido convi–

dados.Los que son convidados saben muy bien que los con·