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DOMINGO DIEZ Y NUEVE

cuidó,

y

asistió con un vestido indecente y andrajoso. Ha–

biendo entrado

el

rey en la sala á ver á los que estaban

puestos

á

la mesa, advirtió entre los demas

á

es te .hom–

bre. Díxole: Amigo,

iCÓmo

has entrado aquí sin tener

vestido de

boda~

Corrido éste y avergonzado, no supo

qué responder.

El

rey mandó entonces

á

los ministros que

le

prendieran,

y

que atado de pies y manos le metiesen

en un horrible calabozo, imágen de aquel lugar de tinie–

blas, donde

no

se oyen sino lloros, desesperaciones, cru–

xir de dientes, y donde se encuentran juntos todos los su–

plid

s.

Todo esto espanta, concluye el Salvador; pero

lo

que hay de mas deplorable es, que de las infinitas per–

sonas que Dios llama

á

la bienaventuranza eterna

no

hay sino un cm:to númer.o de escogidos:

Mu/ti sunt voca–

ti,

pauci v er&

ekcti.

Esca parábola tiene dos respetos, mira

primero

á

los

judíos,

á

aquel pueblo escogido, tan amado

y

pri–

vilegiado, que fue convidado el primero

á

coflocer el Me–

sías

y

asistir á las bodas del Cordero,

y

á

tener parte en

todas las bendiciones prometidas al linage humano; pero

desecharon

y

despreciaron todos estos graciosos convi–

tes , maltrataron tambien

á

los que Dios babia enviado

á

Gonvidarlos , como fueron los profetas , Juan Bautista

y

Jos apóstoles ,

y

por su obstinacion en no querer aceptar

los favores del cielo , obligaron al Señor á llamar á los

gentiles

á

la fe

y

á la bienaventuranza del reyno de

los

cielos,

y

á

reprobar

á

aquel desventurado pueblo, hecho

por este motivo el oprobio

y

la execracion de todo el

universo,

y

el objeto

de

la indignacion

y

enojo de Dios.

Las salidas de los caminos , denotaban bastantemente to–

dqs

los pueblos gentiles , extraviados del camino de la

salvacion.

En

el mismo sentido., dice san Pablo escribien–

do

á los romanos, que

Ja

caida de los judíos <lió ocasion

á

fa

salvacion de las naciones , que su culpa produxo las ri–

quezas del mundo ,

y

que

su diminucion fue las riquezas

de los gentiles :

D elictum illot'um divitice

stmt

mundi, et

diminutio

eormn divitce gentium.

Los que estaban convi–

dados se han hecho indigno":

Qui invitati erant, non fue–

runt

digni~

¡

Cnántas personas en el cristianismo se hace

a

todavía indjgnas todos los dias de las gracias espirituales,

que

Dios tenia intencion de

darlas

si hubiesen

corres-