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304

DONIINGO DIEZ Y NUEVE

mejor

servidos~

?.

Es necesa rio cometer un defecto para

re prender otro? Olvidase de hacer una cosa un criado,

un hijo, un inferior; ¿no se le puede advertir su obligacion

sino irritándose? El mal humor disgusta

y

enfada: la có–

lera aterra, aturde, pero no corrige.¿ No se ha de poder

re~

prender

el

vicio, sin que sea la pasion quien le r,epreoda

~

¿Por qué no se ban de exagerar las faltas con mansedum–

bre? Un amo debe reprender como padre· que corrige,

no como enernjgo que se venga: si el amor de la virtud

es quien nos hace tan zelosos de la perfeccion de los ótros,

es menester que nuestro zelo empieze por nosotros:

Iras–

cimini

,

et 110/it e peccare

:

El medio de que nuestra ira

sea justa

é

inocente, dice el Profeta, es no montar en có–

lera si'no contra nosotros mismos,

y

contra nuestros pro–

pios defectos. ¡Qué ilusion querer lisonjearnos que somos

devotos, mientras que alimentamos la pasion que viola las

mas santas leyes de la devocion,

y

que destruye sus mas

santas máximas! Cualquiera que se irrita contra su her–

mano, dice el Salvador del mundo , merece ser conde–

nado. La mansedumbre, la afabilidad, la paciencia son vir–

tudes ordinarias de la gente de bien: para curar las llagas

es necesario que el ace

y

te vaya siempre mezclado con vino.

El evangelio es del capitulo

22

de san Mateo.

In

illo tempore

:

Loquebatur

Jesus principibus sacerdotum

et

pharis'8is

in

parabolis

,

di–

cens: Simile factum est reg–

num

codorum homini

regi,

qt1i

fecit nuptias filio suo.

Et

misit servos suos v aca re

Ííl–

viratos

ad

nuptias

,

et

110/e–

b:mt

v enire. Itedtm mirit alias

servos~

dicens: Dicite invitatis:

ecce prandium meum paravi,

tauri mei, et altilia occisa

.sunt

,

et omnia pai-ata

:

veni–

te ad nupt ias. Illi autem ne–

glexerunt : et cibiernnt

,

alius

in

villam suam

'

alius vero ad

negotiation ~m

su:im

:

rcliqui

vero

tenuerunt servos ejus , et

En

aquel tiempo : Hablaba

Je–

sus á los príncipes de los sacerdo–

tes ,

y

á los fariseos en parábolas,

diciendo : E1 reyno d e Jos cielos

es semejante á un rey que celebró

las bodas de su hijo:

y

envió sus

criados á

llamar á 1os con vida dos

á las bodas , y no querian venir.

Segunda vez envió otros criados,

diciendo

:

Decid

á

los convida–

dos: mirad que he prevenido mi

comida , mis toros; y los animales

cebados están ya muertos ,

y

to–

das las

cosas

están

prevenidas:

venid á

las bodas. Pero éllos

le

desprecia ron ,

y

se fueron, úno

á

su heredad ,

y

ótro á sn negocia–

cion. Los <lemas cogi eron á sus