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Y LA EPIFANiA.

la religion' en atencion

á

que no éramos ca1iaces de com–

prender aquerlas grandes verdades, aquellos dogmas su–

blimes que piden una edad madura, un

entendi~iento

for–

qrndo,

y

una penetracion que no se encuentra en la niñez.

Eramos gobernados por una.ley escrita, que regfaba por

menor hasta el número de nuestros pasos, hasta 'la calidad

de nuestras acciones , hasta las menores ceremonias. Solo

se nos prometian bienes terrenos y sensibles, y recompen–

sas temporales: Guardad mi ley, nos decia el Señor: obede–

ced mis órdenes: guardad con puntualidad mis manda–

mientos;

y

yo multiplicare vuestras rent4s, os daré una

. tierra férti.l que .mane rios de leche y de rpiel: os haré po·

derosos

l

ricos enigranos, en vino, en ganados, en toda

·SQerte d do.nes; rec;0mpensas todas terrenas.

Vino torcula-

;ria ;t-ua redur¡dab11nt. 1Levit.

26..

Aú_n no habrejs recpgido

vuestras

'P1i~s6! ctJ,an~o·

tendreis á

cu~stas

la;v.endimia; y

antes de

acapars~ l~

vendimia., os hallaréis con la

~emenr­

tera en casa :

Apprendet meúium tritur-a vindemiam

~

et

vindemia occupµbit sementem.

Un

estado de · menor edad,

tal como era el

~e

los judíos, no era capaz de una

Áiciltr~pa

sublime; pero cumplid<:> qu.e1 fue el tiemp0 señalado por

el Padre, envió ]_)ios

á

su Hijo nacido de una muger , ,

y

sµjeto á la,

l~y,

para redimir

á.

los_que

es~abán

baxo de

ia

ley, para hacernos hijos suyos por ad<i>pcion:

Ut

tidoptio–

nem filiorum

recip~remus.

El tiempo de_ la maym edad del

pueblo de Dios

es.el

de la venida,deLMesías. No era solo el

puebló judío

~l

que

v~via

en la.infancia i·este

p4ebl~

de que

J1abla el Apóstol, ·era todo el género humáno, dice san Ge- /

r ónimp. Por ;tanto,

J~sucristo

no solo vino

á

poner en li–

.bertad á-los judíos, sino que nació y murió universalmen·

.te p<>.r toqos los'hombres; pues para con Dios no hay acep–

tacio!J. de ·personas:

.Non enim est acceptio personarum

apud Deum (Rom,1

'2.).

No

hay distincfo·n entre el judío

y

el gS!niil ; por.que uno miso;io es. el Señor de todos :

.Non

·

enim est distinctio ,jud?ei et grce__ci; nam idem·Dom_inus om–

nium

(

Rom.

1q.):

y porque todos los que han recibido la

fe, y han reconocido y recibido ál}esucristo ,. han sido he–

chos hijos de pios:

Quotquot .autem receperunt eum, dedi{

eis potestatem filias Dei fieri ('Joan..

L).

Dios der_ramó

e~1

sus

cora

~oo.es

, el

espíritu de su

.Rae.he

; •y ·asLya 'no son es–

clavos, ni del pecado, como lo eran los gentiles, nL de la

Tom.

J.

E 3