![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0083.jpg)
Y LA EPIFANiA.
la religion' en atencion
á
que no éramos ca1iaces de com–
prender aquerlas grandes verdades, aquellos dogmas su–
blimes que piden una edad madura, un
entendi~iento
for–
qrndo,
y
una penetracion que no se encuentra en la niñez.
Eramos gobernados por una.ley escrita, que regfaba por
menor hasta el número de nuestros pasos, hasta 'la calidad
de nuestras acciones , hasta las menores ceremonias. Solo
se nos prometian bienes terrenos y sensibles, y recompen–
sas temporales: Guardad mi ley, nos decia el Señor: obede–
ced mis órdenes: guardad con puntualidad mis manda–
mientos;
y
yo multiplicare vuestras rent4s, os daré una
. tierra férti.l que .mane rios de leche y de rpiel: os haré po·
derosos
l
ricos enigranos, en vino, en ganados, en toda
·SQerte d do.nes; rec;0mpensas todas terrenas.
Vino torcula-
•
;ria ;t-ua redur¡dab11nt. 1Levit.
26..
Aú_n no habrejs recpgido
vuestras
'P1i~s6! ctJ,an~o·
tendreis á
cu~stas
la;v.endimia; y
antes de
acapars~ l~
vendimia., os hallaréis con la
~emenr
tera en casa :
Apprendet meúium tritur-a vindemiam
~
et
vindemia occupµbit sementem.
Un
estado de · menor edad,
tal como era el
~e
los judíos, no era capaz de una
Áiciltr~pa
sublime; pero cumplid<:> qu.e1 fue el tiemp0 señalado por
el Padre, envió ]_)ios
á
su Hijo nacido de una muger , ,
y
sµjeto á la,
l~y,
para redimir
á.
los_que
es~abán
baxo de
ia
ley, para hacernos hijos suyos por ad<i>pcion:
Ut
tidoptio–
nem filiorum
recip~remus.
El tiempo de_ la maym edad del
pueblo de Dios
es.elde la venida,deLMesías. No era solo el
puebló judío
~l
que
v~via
en la.infancia i·este
p4ebl~
de que
J1abla el Apóstol, ·era todo el género humáno, dice san Ge- /
r ónimp. Por ;tanto,
J~sucristo
no solo vino
á
poner en li–
.bertad á-los judíos, sino que nació y murió universalmen·
.te p<>.r toqos los'hombres; pues para con Dios no hay acep–
tacio!J. de ·personas:
.Non enim est acceptio personarum
apud Deum (Rom,1
'2.).
No
hay distincfo·n entre el judío
y
el gS!niil ; por.que uno miso;io es. el Señor de todos :
.Non
·
enim est distinctio ,jud?ei et grce__ci; nam idem·Dom_inus om–
nium
(
Rom.
1q.):
y porque todos los que han recibido la
fe, y han reconocido y recibido ál}esucristo ,. han sido he–
chos hijos de pios:
Quotquot .autem receperunt eum, dedi{
eis potestatem filias Dei fieri ('Joan..
L).
Dios der_ramó
e~1
sus
cora
~oo.es, el
espíritu de su
.Rae.he; •y ·asLya 'no son es–
clavos, ni del pecado, como lo eran los gentiles, nL de la
Tom.
J.
E 3